Hoy quiero hablarles de algo muy importante en Educación Infantil, el clima escolar.
¿Qué es el clima escolar? Para mí, el clima escolar, es el conjunto de actitudes tanto de los/las alumnos/as como del docente que se encuentre en el aula que se realizan dentro del aula y que favorecen o dificultan el trabajo que se tiene que llevar a cabo, tanto de los infantes como del docente.
En el clima escolar intervienen muchos factores como aspectos familiares como por ejemplo: Si un niño está sufriendo en su casa el divorcio de sus padres, esto le va a afectar en su comportamiento en aula y por lo tanto contribuirá a un clima escolar muy negativo; También intervienen aspectos como el tiempo, por ejemplo: si un día no pueden salir al patio porque siempre está lloviendo, quieras o no, los/as niños/as lo notan, el estar toda la mañana en el aula y no salir a que les dé el aire; Y como estos dos factores hay multitud más que intervienen en el clima escolar como: homogeneidad o heterogeneidad del grupo, por la orientación que el equipo directivo da a sus funciones, participación de los padres en el centro etc.
En mi opinión es muy importante trabajar y velar por el clima escolar, para que este, siempre sea positivo y favorezca el trabajo en aula y no ralentice a los/as niños/as.


No hay comentarios:
Publicar un comentario