martes, 31 de marzo de 2015

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Tras leer Introducción a la Tecnología Educativa de Manuel Area Moreira, quisiera compartir dos apartados que me han llamado la atención.
LOS DISCURSOS SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Desconocía la existencia de las distintas formas de entender la sociedad de la información, y como me parece de interés, las enumero a continuación:
  1. Discurso mercantilista: concibe la sociedad de la información como un mercado enorme que tiene un gran potencial para el crecimiento económico.
  2. Discurso crítico-político: Las   tecnologías   digitales   deben   estar   al   servicio   del desarrollo   social   y   humano,   y   no   controlado   por   los intereses   de   las   grandes   corporaciones   industriales   del mundo capitalista.
  3. Discurso tecnocentrista: Se mitifica a la tecnología digital como la panacea de una sociedad   más   eficaz   y   llena   de   bienestar   para   sus ciudadanos.
  4. Discurso apocalíptico: Las   tecnologías   de   la   información   y   comunicación representan el fin de los ideales y valores de la modernidad y del modelo humanista de la cultura.
Pero mi pregunta es… ¿qué discurso creéis que es el correcto? Quizás en la práctica sea una mezcla de todos o no, no estoy segura. Pero si he de “mojarme”, creo que la sociedad de la información y, en concreto, las TIC, deben potenciar el bienestar individual y social sin estar influenciado ni sujeto a ningún tipo de interés.
_
LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS GENERADOS POR LA OMNIPRESENCIA TECNOLÓGICA

Según Manuel Area, estamos viviendo una completa revolución tecnológica que ha arrasado con los modos y formas culturales, laborales y comunicativas; según él, la adaptación a la innovación tecnológica ha sido radical y dramática puesto que se ha producido y se está produciendo de una forma demasiado rápida.
 
Como consecuencia de las demandas impuestas por las nuevas tecnologías, nos vemos obligados a realizar un gran esfuerzo formativo para adquirir las competencias necesarias.
La alfabetización tecnológica   es, por tanto, una condición   necesaria,   en   la   actualidad.

Según Manuel Area, los problemas educativos provocados por las TIC son:
 
 
Según Manuel Area, esos problemas son debidos a un un  desfase o desajuste de los sistemas educativos. Las instituciones educativas se caracterizan por la lenta introducción de los cambios dentro de sus estructuras. Las escuelas todavía no disponen de la tecnología necesaria y se continúa con un modelo de transmisión cultural tradicional.
 
De modo que las estructuras de la formación deben evolucionar a su vez desde la concepción destinada a instruir para una sociedad industrial a la de enseñar en y para una sociedad de la información.
 
Además, Manuel Area nos recuerda que el sistema educativo de los países occidentales nació con una concepción de la enseñanza pensada para dar respuestas de las sociedades industriales del siglo XIX y XX. La sociedad del siglo XXI representa un escenario cultural y social radicalmente distinto.
 
A lo que acabo de comentar no tengo nada más que añadir, porque lo comparto totalmente; pero sí que me gustaría puntualizar que la integración de las TIC no tiene por qué dar lugar a problemas educativos si tenemos claro cómo hacerlo. Es decir, la clave está en saber enseñar a los niños cómo analizar toda la información y cómo transformarla en conocimiento, a qué distingan lo importante de lo que no lo es y, sobre todo, en enseñarles a que sean críticos con toda la información y los mensajes que reciben.
 
A lo anterior, añado algo que creo que también es importante y es enseñarles a utilizar las TIC de una forma moderada, para evitar problemas de adicción o de socialización.

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


La sociedad del conocimiento es un componente muy importante, dentro de los ámbitos económicos, sociales o culturales, donde intervienen las TIC, como un cambio social entre las personas,  es una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en las que el aumento de las transferencias de la información modificó en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna.

El conocimiento ha adquirido una importancia fundamental debido al surgimiento de factores como las nuevas tecnologías, se ha convertido en el principal capital de las empresas.
 
Los trabajos de ahora y del futuro cada vez se caracterizan más por la producción, el intercambio y la transformación de los conocimientos. La demanda de conocimiento será mayor.
 
Una sociedad de aprendizaje no puede ser una sociedad de la mera información. El fenómeno del aprendizaje propone extenderse a todos los niveles en nuestras sociedades, y también estructura la organización del tiempo, el trabajo y la vida de las instituciones.

En la sociedad de conocimiento destacan autores como Andreu y Sieber, quienes hablan del conocimiento por medio de una serie de características:
  • Personal: La persona origina su conocimiento, lo asimila y lo incorpora a lo que ya tenía anteriormente.
  • Utilizable: El conocimiento permite que las cosas que se perciban se entiendan, dependiendo de cómo cada persona lo perciba. Y permite por igual evaluar esos conocimientos, es decir, saber utilizar para conocimiento para cada momento.
  • Guía para las acciones de las personas: El objetivo general de esto es Mejorar, mejorar lo que ya tenias.
En mi opinión,  la diferencia que se da entre sociedad de la información y sociedad de conocimiento  es que la sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión y la sociedad del conocimiento hace referencia a otra cosa: a la apropiación crítica, y por tanto selectiva, de esta información protagonizada por ciudadanos que saben que quieren y que necesitan saber en cada caso, y por ende saben de qué pueden y deben prescindir.
 
Hay que destacar  que la sociedad de información así como la sociedad del conocimiento, son dos conceptos que van “unidos” son muy parecidos pero muy diferentes a la vez.



jueves, 26 de marzo de 2015

REFLEXIÓN: "EDUCACIÓN Y SOCIEDAD"

En la actualidad se puede destacar una gran evidencia y es que no podemos separar los términos "educación" y "sociedad" ya que la calidad de una sociedad está basada en gran parte en la educación que esta reciba, y dicha educación será mejor o peor dependiendo de la calidad de la sociedad que la imparta.
 
Desde hace muchísimo tiempo los seres humanos han aprendido a socializarse, y para ello han tenido que educar a sus descendientes en ciertos valores que son muy importantes y contribuyen con la educación. El inculcar esta serie de valores comienza a involucrar a las personas en la educación y en la sociedad.
Sin embargo, en la sociedad en la que vivimos actualmente podemos observar como nuestra educación ha ido evolucionando desde todas las perspectivas. La educación se ha ido adaptando a la evolución de la sociedad y por tanto la sociedad se ha ido adaptando a la educación, a sus avances e incluso a sus descubrimientos.
Conseguir este logro ha costado mucho trabajo y además ha tenido que pasar un largo periodo de tiempo, pero ahora, si nos paramos a mirar a nuestro alrededor, podemos ver como la sociedad vigente estamos arramplando con todo aquello que millones de personas han trabajado por nosotros, el crear una sociedad basada en la educación.
Por desgracia, en la actualidad podemos ver como la educación va peligrando cada vez más, va colocándose al alcance de unos pocos y eso, desde mi punto de vista es una catástrofe. La calidad de una sociedad se mide a través de la educación que se da a sus menores, por ello todos nosotros deberíamos poder acceder a una educación de calidad, a una escuela que nos enseñe valores y aspectos sobre la propia vida para poder construir entre todos una sociedad sin fisuras, basada en la educación, en los principios y en los deberes.
La educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad, puesto que el desarrollo social depende de la conciencia de los valores que rigen la vida humana. La historia de la educación se halla esencialmente condicionada por el cambio de los valores válidos para cada sociedad.
En definitiva, la educación es el arma más poderosa que tenemos para transformar la sociedad, ya que la Educación es la base de la sociedad y la sociedad debería ser la base de la Educación.

LA SOCIEDAD RED

 Hoy voy a hablar sobre el concepto “Sociedad de red”. La red de redes, como hoy se conoce a Internet, surgió en 1969 como una red experimental.

No solo Internet sirve como tecnología, si no, también,  como comunicación real entre seres humanos desde diferentes lugares del planeta, ya que se puede estar comunicado con personas que viven a millones de kilómetros de ti.

Hay gente que piensa que Internet es vital, que sirve para todo pero hay otra visión de Internet completamente distinta, donde piensan que Internet te aísla, no te deja avanzar.
 
La opinión de Internet que tengo hoy en día es una visión neutra, ni tan aislada como dicen ni tan vital como otros piensan.

Creo que Internet es necesario para trabajar, para comunicarte con quien necesites, en realidad es esencial para todo, pero pienso que hay personas de todo tipo, personas quien están muy sumergidas en el mundo de las tecnologías (en este caso la red de redes) y otras muchas que piensan que te aísla.
 
Una buena calidad de vida, al menos para mí, es un punto intermedio entre estas visiones de Internet. Poder trabajar con él y saber Hoy voy a hablar sobre el concepto “Sociedad de red”.  La red de redes, como hoy se conoce a Internet, surgió en 1969 como una red experimental.
 
No solo Internet sirve como tecnología, si no, también,  como comunicación real entre seres humanos desde diferentes lugares del planeta, ya que se puede estar comunicado con personas que viven a millones de kilómetros de ti.

Hay gente que piensa que Internet es vital, que sirve para todo pero hay otra visión de Internet completamente distinta, donde piensan que Internet te aísla, no te deja avanzar.
La opinión de Internet que tengo hoy en día es una visión neutra, ni tan aislada como dicen ni tan vital como otros piensan.
 
En mi opinión, esta herramienta es necesaria para trabajar, para comunicarte con quien necesites, en realidad es esencial para todo, pero pienso que hay personas de todo tipo, personas quien están muy sumergidas en el mundo de las tecnologías (en este caso la red de redes) y otras muchas que piensan que te aísla.

Una buena calidad de vida, al menos para mí, es un punto intermedio entre estas visiones de Internet. Poder trabajar con él y saber manejarlo, pero no que aísle y no veas otra cosa que no sea eso, que se sepa vivir y seguir adelante sin este recurso.

He de destacar que para nosotros/as como estudiantes de la universidad y futuros/as docentes, Internet es un recurso imprescindible para trabajar, aunque considero que dificulta a la personas que por el motivo que sea no puedan tener Internet o un posible ordenador, creo y considero que debería existir un punto medio.
 

¿Qué pensáis vosotros y vosotras sobre Internet?

martes, 24 de marzo de 2015

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI

En esta entrada quisiera recomendaros la lectura del artículo “Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI” del profesor Ricardo Fernández Muñoz.
 
Este artículo nos ofrece información muy valiosa acerca de la preparación que un docente de hoy en día debe tener para poder abordar con éxito las tecnologías de la información y comunicación y llevarlas al aula, adaptándose así a una sociedad en permanente cambio.
 
De modo que a continuación os expongo un resumen del mismo y las conclusiones que he sacado tras la lectura del mismo.
 
Resumen
 
Este artículo lo podemos dividir en tres partes, las cuales paso a desarrollar a continuación:
 
En primer lugar, una introducción, donde lo más destacado es que la presencia que tienen las nuevas tecnologías en nuestra sociedad hace necesario que en el entorno educativo se realicen una serie de cambios para acomodarse a los continuos cambios, demandas y desafíos.
 
Podemos distinguir una segunda parte, que ocupa la totalidad del artículo y se centra en las competencias profesionales que los docentes deberán desempeñar ante el reto y las demandas que el siglo XXI plantea. Ideas más importantes:
  • Con la llegada de las nuevas tecnologías al aula, se produce inevitablemente un cambio en el rol o perfil del profesor, el docente ya no es considerado como la única fuente del saber, sino que gracias a las tecnologías el alumno puede tener acceso a diversas fuentes de información; un buen docente es aquel que conoce su materia, lo que le permitirá actuar como guía u orientador de sus alumnos, dejando a un lado su antiguo papel de mero transmisor de conocimientos, siendo capaz de ofrecer oportunidades de aprendizaje, así como poder diseñar, administrar y gestionar tanto sus propios recursos como los que tenga a su alcance.
  • El  docente tiene como tarea principal que sus alumnos aprendan por ellos mismos, para ello deberá poner al alcance de sus alumnos las herramientas necesarias para que ellos sean capaces de ir construyendo su propio conocimiento.
Por otro lado, el artículo nos habla de tres papeles que definen la profesión del educador, según Escolano Benito, estos papeles son:
  • El papel técnico, “que permite identificar a los docentes como expertos habilitados para guiar el aprendizaje de los alumnos, conforme a determinadas reglas metódicas; el profesor es considerado un ingeniero de la instrucción”.
  • El segundo papel se asocia a los aspectos éticos y socializadores de la profesión, es decir, “el docente es un agente de primer orden en el proceso de socialización metódica de los alumnos, en definitiva, el profesor desempeña una función fundamental de control social”.
  • Por último, el tercer papel del educador se vincula a la satisfacción de las necesidades de auotrrelación de los individuos en formación y de sus demandas de bienestar.
Como bien refleja el artículo: “las nuevas tecnologías son la semilla del cambio”, y este cambio convierte las aulas en espacios dinámicos y abiertos, que permite asegurar el derecho a una educación para todos, por otra parte, el profesor debe estar al día de los sucesivos cambios que se van produciendo.
 
A partir de las competencias básicas que debe poseer todo docente, el profesor Marqués resume una serie de funciones que el profesor debe realizar hoy en día:
  • El maestro debe motivar a sus alumnos, despertarles curiosidad e interés por lo que hacen, mediante el diseño de estrategias que incluyan actividades significativas, motivadoras y globalizadoras.
  • El docente de hoy en día tiene que ser capaz de diseñar y preparar los recursos y materiales didácticos; conocer las características de cada uno de sus alumnos, diagnosticar sus necesidades, informar a sus alumnos sobre las fuentes que utiliza, qué metodología va a seguir y cómo les va a evaluar (incluyendo la autoevaluación de los alumnos).
  • Debe ser ejemplo de actuación y portador de valores, así como cumplir con su función de orientador y tutor, bien presencial o telemáticamente, y fomentar actitudes necesarias en la sociedad de la información, es decir, crear en los alumnos actitudes positivas y críticas hacia las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, así como el trabajo autónomo y cooperativo.
Como he mencionado anteriormente, ante la nueva situación tecnológica, cultural y social el docente debe cambiar su manera de trabajar y responder a los objetivos que son necesarios en la educación del siglo XXI; algunos objetivos expuestos por Salinas son:
  1. Debemos preparar al alumno mediante una serie de destrezas necesarias para que sea capaz de desempeñar un trabajo y responder a las necesidades que exige la sociedad en la que se encuentra inmerso.
  2. Tenemos que educar para la vida, es decir, que los alumnos entiendan la realidad que les ha tocado vivir; y también debe educar para que comprendan el impacto que tienen en la sociedad la ciencia y la tecnología.
  3. Otro de los objetivos desarrollar en el alumno el análisis crítico, para que opinen por sí mismos y de este modo favorecer la creatividad, las destrezas tanto físicas como sociales.
  4. Por último, el profesor tiene que educar para un buen uso del tiempo de ocio.
Para poder lograr estos objetivos es necesario dejar al margen los prejuicios que puedan hacernos creer que las nuevas tecnologías puedan desplazar o sustituir la figura del docente; lo que sí que ocurre es que aquél profesor que tenga un buen dominio de las nuevas tecnologías desplaza a aquéllos que lo no tengan.
 
Esta parte finaliza con algunas competencias tecnológicas básicas en la profesión docente que potencian el desarrollo profesional como maestros del siglo XXI, como por ejemplo:
  • Tener una actitud positiva y crítica hacia las nuevas tecnologías, así como aplicarlas al ámbito educativo integrándolas en el currículum.
  • Conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la práctica docente.
  • Seleccionar, diseñar, utilizar y producir materiales didácticos en los que estén presentes las TIC.
  • Utilizar las TIC con destreza y promover en los alumnos su utilización, como un vehículo de expresión muy importante.
Por último, el artículo finaliza concluyendo que un profesional comprometido con la educación debe ser aquel  que prepare a sus alumnos para que sean capaces de convivir con los medios de modo que promueva la participación y reflexión crítica en su uso e interpretación. El educador del siglo XXI no puede seguir enseñando con herramientas pertenecientes al pasado.
_
Conclusiones
 
Tras haberos comentado las ideas más relevantes, las conclusiones que saco son las siguientes:
  • Las nuevas tecnologías son un elemento presente e imprescindible en la educación del siglo XXI.
  • Es necesario llevar a cabo en el ámbito educativo transformaciones que son necesarias para adaptarse a una sociedad en permanente cambio.
  • En dicha transformación también es necesaria la adaptación del docente.
  • El docente debe preparar a sus alumnos para convivir con los medios tecnológicos actuales con el fin de promover una reflexión crítica tanto en su uso como en su participación.
  • Son imprescindibles una serie de competencias tecnológicas básicas, sobre todo que el docente tenga destreza en el manejo de las nuevas tecnologías y promover en los alumnos la participación y una actitud crítica ante las mismas.
  • El profesor deberá poner al alcance de sus alumnos las herramientas necesarias para que ellos, con la orientación de su profesor, vayan construyendo su aprendizaje.
  • Para alcanzar una educación de calidad el docente debe adaptarse a los cambios que marca la sociedad adquiriendo las competencias profesionales necesarias.

jueves, 19 de marzo de 2015

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

 
 
 
 
Actualmente vivimos en mundo lleno de información, lo que es conocido como “Sociedad de la información”, la percepción que tienen las personas sobre esto ha ido cambiando según han ido pasando los años.
 
 
La sociedad de la información se caracteriza por una serie de característica que en cierta parte contribuye a que esta avance cada día más, son: Exuberancia: la enorme cantidad de datos que tenemos a nuestro alcance, omnipresencia: nuestros antepasados tenían un conocimiento de la información más limitado, por ejemplo a través de la radio o del periódico, a medida que vamos avanzando en edad, los medios de comunicación también lo hacen., irradiación: la manera de comunicación es limitada, ya sea por la red que sea, velocidad:  salvo fallos técnicos tenemos acceso a la comunicación a todas horas, multilateralidad/centralidad: recibimos información de todas partes del mundo, interactividad/unilateralidad: aunque existe de todo, nosotros como usuarios de recibir y dar información, normalmente somos consumidores de todo esto, desigualdad y heterogeneidad: internet no resuelve nuestro problemas pero nos ayuda y podemos conversar con todo tipo de personas sin conocernos, desorientación: la gran cantidad de información no solos nos da oportunidad de desarrollo social y personal y ciudadanía pasiva.

Nuestros antepasados no tenían la facilidad que tenemos nosotros a día de hoy para recurrir a la información que necesitemos, por ejemplo: Si queremos saber sobre una enfermedad, lo primero que hacen la mayoría de las personas es acudir al médico, pero otras muchas personas, buscan en Internet que causas puede tener esa enfermedad, que síntomas tiene, los medicamentos que puedes consumir para aliviar esa enfermedad, pero no siempre todo lo que venga sobre la enfermedad es cierto. Una de las cosas que te dicen los médicos es que no te fíes de lo que viene escrito sobre enfermedades y temas de salud, porque indirectamente puede afectarte y puede no ser cierto. Aunque no te lo diga una persona que sabe sobre salud, a día de hoy sabemos que hay una gran incoherencia de información en internet y que no puedes fiarte de nada de lo que venga, a no ser que te asegures que es cierto y este contrastado.

La digitalización de la información es el resultado de la nueva revolución informática, su expresión ha ido avanzando a lo largo de la historia, sin duda, seguirá desarrollándose para quiza asumir nuevos formatos, ahora en el presente y también en el futuro.

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DE LA EDUCACIÓN

He considerado necesario crear este apartado en mi blog porque creo uno de los objetivos de la educación es integrar a los alumnos en la sociedad, y vivimos en un mundo tecnológico en el que el conocimiento y el uso de las TIC son esenciales para ser un ciudadano de hoy.
 
Además, no podemos olvidar que las nuevas tecnologías ofrecen una gran cantidad de recursos para la enseñanza, tanto para los maestros como para el alumnado, y también, hacen posible que la escuela se adapte a los nuevos tiempos y se integre en una sociedad plural y tecnológica en la que vive.
 
Pero… ¿Qué entendemos por Tecnologías de la Información y la Comunicación?
 
Las TIC son el conjunto de medios e instrumentos de la cultura que difunden gran cantidad de información, a grandes distancias y a un gran número de personas de forma rápida y eficaz.
 
Estas tecnologías se utilizan para gestionar, transformar, crear, modificar y recuperar información.
 
Por otro lado, la revolución tecnológica que vive hoy en día la sociedad es debida a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ya que han provocado grandes cambios como por ejemplo, las redes sociales, la globalización de la información, el rápido desarrollo científico y tecnológico, etc. Todo ello ha provocado cambios sociales y económicos, es decir, una serie de adelantos que forman la denominada “Sociedad de la Información.”
 
Importancia de las TIC en el contexto educativo.
 
La importancia de las TIC queda reflejada en distintos documentos:
  • En la L.O.E. se recoge que uno de los objetivos es iniciar a los alumnos en la utilización de las TIC, desarrollando una actitud crítica ante los mensajes que reciben y elaboran.
  • En el R.D. 1513 del 7 de diciembre de 2006 por el que se establecen las Enseñanzas Mínimas, se establece que una de las competencias básicas a desarrollar en la etapa de Educación Infantil es el tratamiento de la información y competencia digital.
  • En el Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el Currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, donde uno de los bloques de contenidos es “el lenguaje de las tecnologías de la información y la comunicación”.
Función educativa de las TIC.
 
En primer lugar, las TIC deben ser un medio, es decir un instrumento en el que se apoye nuestras tareas de enseñanza; para ello, deberemos seleccionar materiales tecnológicos que fomenten el desarrollo de capacidades y actitudes en nuestros alumnos. Esta utilización hace necesaria que poseamos un buen conocimiento de las TIC y de sus aplicaciones.
 
Pero desde el punto de vista de los alumnos, las TIC son un instrumento de aprendizaje.
 
Y en segundo lugar, las TIC también deben ser un fin en sí mismo, porque ofrece al alumno conocimientos y destrezas básicas para que adquieran las bases de una educación tecnológica y así, poder integrarse y participar activamente en la sociedad.
 
En resumen:

_

Usos de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  1. Exposiciones apoyadas en las TIC: ayudan al profesor a hacer más ameno y atractivo el contenido, permiten ilustrar los conceptos y explicarlos de una forma más accesible y aumentan la motivación de los alumnos.
  2. Aplicaciones básicas: que ayudan a los alumnos a acceder a las TIC de forma individual, aportan un método para la presentación de trabajos del alumno, favorecen el aprendizaje cooperativo e implican al alumno en la comunidad durante su formación.
  3. Utilización de programas educativos: son muy motivadores y refuerzan el aprendizaje de una forma inmediata. También son importantes porque nos ayudan a atender a la diversidad.
  4. Aprendizaje por investigación: (utilizando como herramienta Internet) amplia la visión de los alumnos respecto a los contenidos, fomenta el aprendizaje autónomo de los alumnos, posibilita la elección de los temas a trabajar por los propios alumnos y permite atender a los alumnos con altas capacidades intelectuales, puesto que se les ofrece la oportunidad de ampliar sus conocimientos.
  5. Aprendizaje interactivo: el alumno puede avanzar en la construcción de su conocimiento a su ritmo; asimismo, despierta el interés del alumno ante nuevos contenidos y permite atender a la diversidad.
_
Pero para poder utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo, es necesario, según el autor Zabalza, tener en cuenta unos criterios para seleccionarlas o utilizarlas de forma adecuada:
  • Debe existir una relación entre el objetivo que pretendemos enseñar y el recurso que vamos a emplear, de modo que nos ayude a seguir una línea pedagógica, asegurándonos de que el alumno alcance el objetivo propuesto.
  • Debemos contextualizar las TIC al entorno y a los alumnos a los que impartimos clase para asegurarnos de que son funcionales y que no obstaculizan el aprendizaje.
  • Seleccionar las TIC teniendo en cuenta que deben favorecer, en la medida de lo posible, la creatividad, la fantasía y sobre todo, una actitud crítica ante la información que reciben.
  • Nos debe permitir aprender con la tecnología y también, utilizarla.

martes, 3 de marzo de 2015

LA INFLUENCIA DEL CONTEXTO EN LA ESCUELA

En primer lugar, es necesario saber que la enseñanza no se resume solo en la escuela, los alumnos, especialistas y docentes. La escuela se encuentra situada dentro de un contexto que la influye, con ciertos valores, normas y leyes, tradiciones, características sociales, culturales, económicas, políticas, etc. Por ello, es fundamental que los profesores conozcan el tipo de contexto en el cual sus alumnos se desenvuelven, los niveles de aprendizaje y conocimiento adquiridos hasta ese momento y las situaciones sociales y culturales en las cuales están inmersos, etc.

Podemos decir que entendemos por contexto educativo el conjunto de elementos y factores que favorecen o en su caso, obstaculizan el proceso de la enseñanza y el aprendizaje escolar. Dependerá del profesor ver ciertos elementos como potenciadores o limitadores.

Con la realización de esta recensión pretendo mostrar algunos elementos del contexto escolar y cómo estos pueden ser vistos como limitadores o potenciadores.
 
¿De qué manera influye el contexto en la escuela?
  • La situación socioeconómica y cultural:


El acoger inmigrantes en las aulas, puede ser visto como una limitación por si existe racismo o rechazo de los compañeros con el niño/a, porque no sepa el docente cómo sacar provecho a la multiculturalidad, etc. O puede verse como una potencialidad debido a que la multiculturalidad nos enriquece y más en nuestra sociedad globalizada.

 
  •          La tipología escolar:
     Acoger tanto infantil como primaria, e incluso ESO y bachillerato en el mismo colegio puede verse como una limitación, por si pueden surgir problemas, para controlar a tanta gente, por temor a que les pase algo a los más pequeños, etc. Pero también puede verse como una potencialidad, ya que los mayores pueden ayudar y enseñar a los más pequeños. Además los niños aprenden más con sus iguales.

Tener clases circulares, con alumnado de diferentes edades, puede verse como una limitación porque no se sepa cómo trabajar al haber tanta diversidad en el aula o una potencialidad porque los niños se ayudan entre sí.
 
El contar con pocas infraestructuras puede ser una potencialidad porque podemos incorporar en un mismo aula el rincón de música, de informática, etc. y tener a los niños distribuidos haciendo distintas tareas pero a la vez controlados. Eso no sería posible si existiera un aula específico para cada área.
 
La falta de recursos, puede verse por un lado como una limitación, al no contar con material para trabajar, no tener posibilidades de actuación, etc. O una potencialidad, ya que permite trabajar la creatividad de los niños, dar uso a material reciclado, como por ejemplo utilizar los cartones de los huevos, rollos de papel, etc. 

             Escasa diversidad del modelo familiar. Puede suponer para algunos profesores una potencialidad porque es más fácil trabajar con grupos homogéneos pero creo que es una limitación porque desde pequeños en necesario enseñarles la diversidad de la vida y que aprendan a respetar cualquier modelo familiar.
  •   La Estructura y funcionamiento :
Que el colegio cuente con un profesorado fijo pude ser una potencialidad porque van ganando experiencia, modificando los errores de otros años, etc. pero también puede suponer una limitación si el profesorado se acomoda al saber que cuentan con una plaza fija y no intentan innovar, ser creativos, etc.

            La falta de cooperación entre los docentes, solo puede ser una limitación para el centro, puesto que la coordinación es fundamental para que el centro funcione adecuadamente.