martes, 19 de mayo de 2015

PARADOJA DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Hoy quiero hablar de un vídeo protagonizado por Hiroshi Tasaka que creo que es interesante compartirlo dado el cambio tan grande que ha sufrido la sociedad; es decir, la sociedad se ha convertido en una sociedad red, donde el conocimiento no lo poseen solo las personas talentosas sino que ese conocimiento es compartido por todos.
 
Hiroshi Tasaka nos habla sobre la paradoja de la sociedad del conocimiento, constatando la importancia de la sabiduría frente al conocimiento y señalando que la web 2.0 ha creado un nuevo mundo: la sabiduría colectiva.




 
Ideas que me gustaría destacar del vídeo:
  • La sociedad del conocimiento es aquella en la que el conocimiento deja de tener valor. A través de Internet podemos tener acceso a todo el conocimiento.
  • Lo importante es la sabiduría y no el conocimiento.
  • La revolución de la web 2.0 ha creado un nuevo mundo: el de la sabiduría colectiva.
  • Es importante de estimular la inteligencia colectiva para conseguir buenas ideas e Internet es la herramienta más adecuada para ello.
  • La estructura de una compañía debería transformarse en un ecosistema empresarial, donde la gente tenga libertad para moverse, para intercambiar ideas, etc.
  • El capitalismo se convertirá en el capitalismo del conocimiento: el conocimiento es un capital que se multiplica al compartirlo (a diferencia del dinero).
  • El conocimiento es un valor invisible. Necesitamos sabiduría para reconocer esos valores invisibles.
  • El capitalismo cambiará drásticamente a través de la revolución 2.0, que nos aporta las herramientas para gestionar el capital intelectual.

Reflexión sobre las ideas anteriores.

Creo que Internet es una herramienta muy potente que nos facilita poder tener acceso al conocimiento y compartirlo de forma inmediata y esto es debido, como señala Hiroshi Tasaka, a la revolución de la web 2.0, que ha creado un nuevo mundo: la inteligencia colectiva.
 
Antes, el conocimiento solo lo poseían unos pocos; sin embargo, la inteligencia colectiva permite que el conocimiento o la sabiduría que poseemos cada uno se pueda compartir e intercambiar. Además, nuestras ideas son enriquecidas a partir de las aportaciones de los demás, es decir, existe un beneficio mutuo.
 
En definitiva, es innegable que el conocimiento es algo compartido y que al ser compartido, se renueva constantemente. Asimismo, esto hace posible que el bagaje cultural que posee una persona se enriquezca.
 
De modo que estamos ante una nueva sociedad basada en la cooperación y en la no competencia.

viernes, 15 de mayo de 2015

LA CONSTRUCCIÓN DE LA PROPIA IMAGEN

 

LA CONSTRUCCIÓN DE LA PROPIA IMAGEN

Para conocer el proceso de construcción de la propia imagen, debemos diferenciar entre varios conceptos relacionados con él y que empiezan a desarrollarse desde la niñez: Conocimiento de sí mismo, Autoconcepto, Autoestima, Estereotipo.
 
Influencia de la sociedad en nuestra propia imagen  Cada persona necesita aceptarse a sí mismo y ser aceptado por los demás. De esto depende que nuestra imagen sea de una manera u otra.  En ocasiones buscamos únicamente la aceptación de los demás priorizando nuestro aspecto físico por encima de nuestra propia aceptación, es decir buscamos complacer a los demás con nuestra apariencia antes que valorarnos a nosotros mismos.
 
El esquema corporal es una representación del cuerpo, es decir, la idea que tenemos sobre nuestro cuerpo, de manera global o de manera específica (una mano), pero también sobre los movimientos que podemos hacer o no con él.  Esta imagen se construye muy lentamente y es consecuencia de las experiencias que realizamos con el cuerpo; se llega a poseer mediante ensayos y errores, ajustes progresivos, etc. pero sobre todo el desarrollo del esquema corporal se va construyendo como consecuencia de ciertos procesos de maduración neurológica y las experiencias propias del niño.
 
Lo que nos ha quedado muy claro con esta exposición es que:
 
Hay que restar importancia a los cánones de belleza, ya que cada persona es como es, con sus defectos y virtudes

martes, 12 de mayo de 2015

LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LA ESCUELA


 LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LA ESCUELA

Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta.
Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones. Valores, actitudes y conducta están relacionados. Son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposición a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontánea.
 
Educar en valores es educar en unos valores básicos para la convivencia, que contribuyan a fomentar el respeto, el diálogo y la sensibilización ante los problemas, tanto en el aula como en la sociedad. Nosotros como maestros, debemos educar en valores para que nuestros alumnos y alumnas no lleguen a sentirse inadaptados, presentar una desarmonía escolar, afectiva y laboral, etc.

 
En esta exposición se defiende la existencia de la educación en valores en todos los centros y aulas de Educación Infantil, y destacamos que no es una tarea
individual, sino de toda la sociedad conjunta, familia y escuela. Para que exista una buena sociedad es necesario incluir los valores en el día a día de las personas, y es algo en lo que se debe educar y trabajar desde la Educación Infantil, ya que si los niños y niñas aprenden esto desde edades muy tempranas lo pondrán en práctica durante toda su vida y será algo normal en su día a día.

LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La comunidad educativa es un complejo formado por las familias, los integrantes escolares, la sociedad en general y el estado, los cuales se encargan de promover las actividades que llevan al mejoramiento de la calidad de la educación y el bienestar de los estudiantes.
 
Con esta exposición pudimos saber que la comunidad educativa es un elemento fundamental para la educación, ya que en ella se encuentran los componentes que hacen posible que el alumno reciba una educación integral y de educación. La buena relación entre todos los componentes de la comunidad educativa es muy favorecedora para toda la comunidad, pero en especial para el alumno.
 


 

viernes, 8 de mayo de 2015

LA CRISIS Y LA EDUCACIÓN

 

LA CRISIS Y LA EDUCACIÓN

Los cambios que experimentan las leyes de educación no van enfocadas a una mejor metodología sino en base a unos ideales y criterios políticos.
 
 
El derecho a la educación es fundamental y debe estar por encima de cualquier situación, así pues, no deberían existir obstáculos que lo dificultasen.
Por otro lado cabe mencionar que en la actualidad los jóvenes se interesan más por los problemas que presenta el país, informándose sobre los cambios, leyes, normas, etc. teniendo mayor participación en la sociedad y tomando el poder que ejerce cada individuo para poder cambiar la mala situación, algo que nos sirve para cuestionarnos y reflexionar sobre las suposiciones, expectativas, creencias, y normas aceptadas y no caer en una educación de adoctrinamiento, que cada vez va decreciendo.
El conocimiento es característico de un país como fuente de enriquecimiento, un factor de producción importante.
Para finalizar podríamos decir que la educación es una herramienta fundamental para romper el círculo de la pobreza.

jueves, 7 de mayo de 2015

LA FAMILIA


 LA FAMILIA

Este es el tema que yo trabaje y en el cual aprendí cosas como estas:
La familia es uno de los modelos principales de conducta para el niño. Conocer el contexto familiar de los niños puede ayudar al docente a comprender ciertas aptitudes y actitudes de sus alumnos, por la influencia que ejerce su estilo de enseñanza sobre el desarrollo de los menores.
 
El afecto, la comunicación, evitar la sobreprotección, marcar normas y límites, proporcionar mensajes coherentes de cómo han de comportarse, son aspectos que pueden favorecer un clima familiar basado en el afecto el cuidado y la consciencia de las normas.
Considerando la escuela y la familia como los dos grandes agentes educativos de los niños es necesario que ambos trabajen de manera coordinada para garantizar su óptimo desarrollo. Por esto, el docente debe servir de ayuda a la familia con el fin de obtener los resultados que más favorezcan a un adecuado desarrollo, intentando evitar hacer valoraciones juiciosas.
La clave está en mantener una comunicación fluida entre escuela-familia, la escuela deberá proporcionar los medios y estrategias necesarias para ayudar a la familia, y esta última comprometerse participando activamente en la intervención educativa de su hijo. 
Es de gran relevancia conocer lo importante que supone para nuestro alumnado que entienda y sienta esta diversidad familiar como una realidad habitual sin considerar un modelo mejor que otro ya que esto podría influir en el desarrollo psicológico y personal, en su adaptación a distintos contextos sociales y en la construcción del concepto de familia.
Este tema, debe ser tratado en base a modelos educativos respetuosos con la realidad familiar de cada uno y que potencie la seguridad y confianza de las relaciones interpersonales que persigue la escuela inclusiva.
El hecho de que el alumnado pertenezca a un modelo de familia diferente a la nuclear tradicional no es sinónimo de familias problemáticas o marginales. Hay estudios que indican que el bienestar psicológico y el desarrollo de los niños se producen por la calidad de su vida familiar y no en la estructura de ésta.
La familia, desde que es familia, ha ido cambiando y ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de la historia, debido a los cambios políticos, económicos, sociales y culturales.
La familia no la elegimos, es lo que nos toca al nacer. Ella es la que nos aporta todo lo bueno y todo lo malo a lo largo de la vida, independientemente del tipo o modo de familia que sea (ya sea por cuestiones de cultura, de religión, de raza, de discapacidad, etc.).
Tenemos que tener en cuenta que la familia no es igual en todos los países del mundo, puesto que existe una diversidad cultural muy amplia y unas costumbres y tradiciones muy diferentes.
A pesar de los cambios a lo largo de la historia, la familia ha evolucionado y evolucionará adaptándose a las nuevas y futuras circunstancias que se vayan planteando.
 

LA INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO

En esta entrada quiero explicar algo nuevo que he aprendido: la teoría del Capital Humano.
 
La teoría del Capital Humano surge en los Estados Unidos de la mano de Gary Stanley Becker con su obra El capital humano (1960).
 
En aquella época tuvo lugar una gran expansión económica, donde la planificación educativa giraba en torno a la demanda social, la necesidad de mano de obra y, naturalmente, de la tasa de beneficios.
 
Esta teoría sostiene que la inversión más rentable que un sistema económico puede hacer para crecer es aquella que se realiza en la mejora de su capital humano. Es decir, la mejor inversión es la que se dedica a la formación de los recursos humanos, a la tecnología, a mejorar la organización del trabajo y de los métodos de gestión y, en definitiva, a la educación de las personas.
 
Se establece una analogía directa entre la inversión en capital físico (fábricas, carreteras, herramientas) y en capital humano (educación y cualificación para el trabajo), al entenderse el gasto en educación más como inversión que como consumo. Pero posicionándose de manera evidente en favor del capital humano, ya que este último, a diferencia de lo que ocurre con el capital físico, no está sometido al riesgo de su pérdida o expropiación.
 
Además, las ventajas del capital humano también se pueden apreciar en el terreno personal, constatándose como las personas que tienen mayor formación son las que obtienen mejores rentas.
 
Las actividades más importantes que constituyen ese capital humano son los equipos y servicios de salud, la formación en el puesto de trabajo, la educación formal, los programas de estudio para adultos y la movilidad ocupacional (Schultz, 1983). De modo que las inversiones que se lleven a cabo en esas actividades mejoran la productividad de los recursos humanos e incrementan las rentas de las personas o sociedades que realizan tales inversiones.
 
Dado que el capital humano es una inversión, ésta se evalúa por la diferencia entre gastos iniciales: el coste de los gastos de educación y los gastos correspondientes, el coste de productividad, es decir, el salario que recibiría si estuviera inmerso en la vida activa, y sus rentas futuras actualizadas. El individuo hace, así, una valoración entre trabajar y continuar una formación que le permita, en el futuro, percibir salarios más elevados que los actuales. Se toma en cuenta también el mantenimiento de su capital psíquico (salud, alimentación, etc.).
 
En esta teoría cobra especial importancia el trabajador capitalista, porque lo que consumen en educación se convierte en una inversión. Es decir, “los trabajadores no se han convertido en capitalistas por la difusión de la posesión de los stocks de las empresas, tal como habría señalado el saber popular, sino por la adquisición de un conocimiento y una habilidad que tiene valor económico“.
 
Pero… ¿Cuál es la diferencia entre consumo e inversión?
 
Si en el mercado adquirimos algo para un uso personal, es consumo. Sin embargo, si compramos una mercancía ya no es un producto de consumo puesto que no le voy a dar un uso personal, sino una inversión.
 
Existen dos formas de ir al mercado:
  1. Consumidores: mercancía que cambian por dinero para adquirir más mercancías.
  2. Inversores: aquellos que utilizan dinero para obtener mercancía y adquirir más dinero.
En educación no existe un consumo sino una inversión, es decir, invertimos un dinero en formarnos con el fin de obtener un trabajo que nos permita ganar dinero. Por lo tanto, toda inversión en educación, salud y accesibilidad se traduce en una mayor renta per cápita, pero ¿hasta qué punto esto es cierto?
_
Críticas a la teoría del Capital Humano
  • Desde el punto de vista del credencialismola educación no tendría ninguna relación con los procesos de producción e impacto social; sino que, por el contrario, la educación se convierte en el vehículo por el cual los grupos logran estatus, poder y diferenciación social. En tal contexto, y en presencia de asimetrías en los mercados laborales y la vida social, los individuos se comportan estratégicamente; pugnando y gestionando la acumulación de títulos, certificaciones, etc. a cualquier costo y esfuerzo. Por lo tanto, no se trata de que cada vez los puestos de trabajo requieran más cualificación, sino de que el número cada vez mayor de títulos produce una inflación de los mismos, que conduce a una espiral de requisitos a la hora de adjudicar esos puestos. 
  • En contrapartida a la teoría del Capital Humano, Thurow propone el modelo de competencia por los puestos de trabajo, que sostiene que en el mercado laboral no se ajustan las cualificaciones a los puestos de trabajo. El sistema educativo no tanto cualifica para el empleo como otorga unas credenciales que permiten a los individuos situarse en lo que Thurow llama colas de empleo; en esas colas de empleo los individuos, una vez consigan el primer empleo, irán recibiendo cualificaciones sobre la marcha, según las oportunidades de empleo existentes en la economía e incorporándose, de esa manera, a una escala de ingresos.
  • Siguiendo con el modelo de Thurow, el aumento de la educación produce efectos de tipo individual y, a la vez, defensivo. Ello supone que, si se produce un incremento en la oferta de mano de obra, los individuos deben aumentar necesariamente su educación, con objeto de defender su propia cuota de mercado y sus salarios. Según Thurow, la educación se convierte en un gasto defensivo necesario para proteger la propia cuota de mercado.
  • Otra de las teorías que cuestiona la del Capital Humano es la teoría de la correspondencia entre la escuela y la sociedad, de Bowles y Gintis, que se basa en la idea de que el sistema educativo sirve para reproducir la desigualdad económica y para distorsionar el desarrollo personal. Señalan que la tarea del sistema educativo en la sociedad es producir una fuerza de trabajo que se adapte y que acepte como legítimas las pautas de desigualdad requeridas por el sistema capitalista de producción. Una tarea que realiza tanto mediante el currículum explícito como, sobre todo, por el implícito u oculto. A través de éste, los alumnos adquieren las cualidades básicas buscadas por la producción capitalista: obediencia, puntualidad, disciplina y productividad.
  • Otras críticas importantes son la imposibilidad de comprobar que el aumento de la educación lleve a un aumento de la productividad, y que olvida que el incremento económico está condicionado por el contexto de cada país.
CONCLUSIONES
 
En parte estoy de acuerdo con la teoría del Capital Humano, ya que invertimos en educación para adquirir unos conocimientos que nos permitan poder optar a un puesto de trabajo y ganar dinero. Sin embargo, en la actualidad el poseer un título universitario ya no es suficiente para tener trabajo; el criterio para seleccionar a un trabajador es tener experiencia previa o tener referencias, pero el panorama actual, ¿cómo se puede pedir a los que tenemos titulaciones y acabamos de salir de la universidad experiencia previa si no hay demanda laboral?
 
Por este motivo, creo que uno de los puntos débiles de la teoría del Capital Humano es que es difícil realizar un cálculo preciso de la inversión en educación en dinero y en tiempo, especialmente a nivel individual. Asimismo, esta teoría da por hecho que hay un equilibrio constante entre la oferta y la demanda porque no tiene en cuenta los cambios económicos que pueden ocurrir.
 
Para terminar, otro aspecto que me gustaría señalar es que todo se mueve en base a lo económico, y la Constitución no iba a ser una excepción. En ella se establece que todos tenemos derecho a una educación, pero entonces, ¿qué ocurre con las personas que no dispongan de dinero para poder invertir en educación? ¿No tienen ese derecho? Como siempre los que tienen menores recursos económicos son los que salen perdiendo.