LA FAMILIA
Este es el tema que yo trabaje y en el cual aprendí cosas como estas:
La familia es uno de los modelos principales de conducta para el niño. Conocer el contexto familiar de los niños puede ayudar al docente a comprender ciertas aptitudes y actitudes de sus alumnos, por la influencia que ejerce su estilo de enseñanza sobre el desarrollo de los menores.
El afecto, la comunicación, evitar la sobreprotección, marcar normas y límites, proporcionar mensajes coherentes de cómo han de comportarse, son aspectos que pueden favorecer un clima familiar basado en el afecto el cuidado y la consciencia de las normas.
Considerando la escuela y la familia como los dos grandes agentes educativos de los niños es necesario que ambos trabajen de manera coordinada para garantizar su óptimo desarrollo. Por esto, el docente debe servir de ayuda a la familia con el fin de obtener los resultados que más favorezcan a un adecuado desarrollo, intentando evitar hacer valoraciones juiciosas.
La clave está en mantener una comunicación fluida entre escuela-familia, la escuela deberá proporcionar los medios y estrategias necesarias para ayudar a la familia, y esta última comprometerse participando activamente en la intervención educativa de su hijo.
Es de gran relevancia conocer lo importante que supone para nuestro alumnado que entienda y sienta esta diversidad familiar como una realidad habitual sin considerar un modelo mejor que otro ya que esto podría influir en el desarrollo psicológico y personal, en su adaptación a distintos contextos sociales y en la construcción del concepto de familia.
Este tema, debe ser tratado en base a modelos educativos respetuosos con la realidad familiar de cada uno y que potencie la seguridad y confianza de las relaciones interpersonales que persigue la escuela inclusiva.
El hecho de que el alumnado pertenezca a un modelo de familia diferente a la nuclear tradicional no es sinónimo de familias problemáticas o marginales. Hay estudios que indican que el bienestar psicológico y el desarrollo de los niños se producen por la calidad de su vida familiar y no en la estructura de ésta.
La familia, desde que es familia, ha ido cambiando y ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de la historia, debido a los cambios políticos, económicos, sociales y culturales.
La familia no la elegimos, es lo que nos toca al nacer. Ella es la que nos aporta todo lo bueno y todo lo malo a lo largo de la vida, independientemente del tipo o modo de familia que sea (ya sea por cuestiones de cultura, de religión, de raza, de discapacidad, etc.).
Tenemos que tener en cuenta que la familia no es igual en todos los países del mundo, puesto que existe una diversidad cultural muy amplia y unas costumbres y tradiciones muy diferentes.
A pesar de los cambios a lo largo de la historia, la familia ha evolucionado y evolucionará adaptándose a las nuevas y futuras circunstancias que se vayan planteando.

No hay comentarios:
Publicar un comentario