martes, 19 de mayo de 2015

PARADOJA DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Hoy quiero hablar de un vídeo protagonizado por Hiroshi Tasaka que creo que es interesante compartirlo dado el cambio tan grande que ha sufrido la sociedad; es decir, la sociedad se ha convertido en una sociedad red, donde el conocimiento no lo poseen solo las personas talentosas sino que ese conocimiento es compartido por todos.
 
Hiroshi Tasaka nos habla sobre la paradoja de la sociedad del conocimiento, constatando la importancia de la sabiduría frente al conocimiento y señalando que la web 2.0 ha creado un nuevo mundo: la sabiduría colectiva.




 
Ideas que me gustaría destacar del vídeo:
  • La sociedad del conocimiento es aquella en la que el conocimiento deja de tener valor. A través de Internet podemos tener acceso a todo el conocimiento.
  • Lo importante es la sabiduría y no el conocimiento.
  • La revolución de la web 2.0 ha creado un nuevo mundo: el de la sabiduría colectiva.
  • Es importante de estimular la inteligencia colectiva para conseguir buenas ideas e Internet es la herramienta más adecuada para ello.
  • La estructura de una compañía debería transformarse en un ecosistema empresarial, donde la gente tenga libertad para moverse, para intercambiar ideas, etc.
  • El capitalismo se convertirá en el capitalismo del conocimiento: el conocimiento es un capital que se multiplica al compartirlo (a diferencia del dinero).
  • El conocimiento es un valor invisible. Necesitamos sabiduría para reconocer esos valores invisibles.
  • El capitalismo cambiará drásticamente a través de la revolución 2.0, que nos aporta las herramientas para gestionar el capital intelectual.

Reflexión sobre las ideas anteriores.

Creo que Internet es una herramienta muy potente que nos facilita poder tener acceso al conocimiento y compartirlo de forma inmediata y esto es debido, como señala Hiroshi Tasaka, a la revolución de la web 2.0, que ha creado un nuevo mundo: la inteligencia colectiva.
 
Antes, el conocimiento solo lo poseían unos pocos; sin embargo, la inteligencia colectiva permite que el conocimiento o la sabiduría que poseemos cada uno se pueda compartir e intercambiar. Además, nuestras ideas son enriquecidas a partir de las aportaciones de los demás, es decir, existe un beneficio mutuo.
 
En definitiva, es innegable que el conocimiento es algo compartido y que al ser compartido, se renueva constantemente. Asimismo, esto hace posible que el bagaje cultural que posee una persona se enriquezca.
 
De modo que estamos ante una nueva sociedad basada en la cooperación y en la no competencia.

viernes, 15 de mayo de 2015

LA CONSTRUCCIÓN DE LA PROPIA IMAGEN

 

LA CONSTRUCCIÓN DE LA PROPIA IMAGEN

Para conocer el proceso de construcción de la propia imagen, debemos diferenciar entre varios conceptos relacionados con él y que empiezan a desarrollarse desde la niñez: Conocimiento de sí mismo, Autoconcepto, Autoestima, Estereotipo.
 
Influencia de la sociedad en nuestra propia imagen  Cada persona necesita aceptarse a sí mismo y ser aceptado por los demás. De esto depende que nuestra imagen sea de una manera u otra.  En ocasiones buscamos únicamente la aceptación de los demás priorizando nuestro aspecto físico por encima de nuestra propia aceptación, es decir buscamos complacer a los demás con nuestra apariencia antes que valorarnos a nosotros mismos.
 
El esquema corporal es una representación del cuerpo, es decir, la idea que tenemos sobre nuestro cuerpo, de manera global o de manera específica (una mano), pero también sobre los movimientos que podemos hacer o no con él.  Esta imagen se construye muy lentamente y es consecuencia de las experiencias que realizamos con el cuerpo; se llega a poseer mediante ensayos y errores, ajustes progresivos, etc. pero sobre todo el desarrollo del esquema corporal se va construyendo como consecuencia de ciertos procesos de maduración neurológica y las experiencias propias del niño.
 
Lo que nos ha quedado muy claro con esta exposición es que:
 
Hay que restar importancia a los cánones de belleza, ya que cada persona es como es, con sus defectos y virtudes

martes, 12 de mayo de 2015

LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LA ESCUELA


 LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LA ESCUELA

Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta.
Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones. Valores, actitudes y conducta están relacionados. Son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposición a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontánea.
 
Educar en valores es educar en unos valores básicos para la convivencia, que contribuyan a fomentar el respeto, el diálogo y la sensibilización ante los problemas, tanto en el aula como en la sociedad. Nosotros como maestros, debemos educar en valores para que nuestros alumnos y alumnas no lleguen a sentirse inadaptados, presentar una desarmonía escolar, afectiva y laboral, etc.

 
En esta exposición se defiende la existencia de la educación en valores en todos los centros y aulas de Educación Infantil, y destacamos que no es una tarea
individual, sino de toda la sociedad conjunta, familia y escuela. Para que exista una buena sociedad es necesario incluir los valores en el día a día de las personas, y es algo en lo que se debe educar y trabajar desde la Educación Infantil, ya que si los niños y niñas aprenden esto desde edades muy tempranas lo pondrán en práctica durante toda su vida y será algo normal en su día a día.

LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La comunidad educativa es un complejo formado por las familias, los integrantes escolares, la sociedad en general y el estado, los cuales se encargan de promover las actividades que llevan al mejoramiento de la calidad de la educación y el bienestar de los estudiantes.
 
Con esta exposición pudimos saber que la comunidad educativa es un elemento fundamental para la educación, ya que en ella se encuentran los componentes que hacen posible que el alumno reciba una educación integral y de educación. La buena relación entre todos los componentes de la comunidad educativa es muy favorecedora para toda la comunidad, pero en especial para el alumno.
 


 

viernes, 8 de mayo de 2015

LA CRISIS Y LA EDUCACIÓN

 

LA CRISIS Y LA EDUCACIÓN

Los cambios que experimentan las leyes de educación no van enfocadas a una mejor metodología sino en base a unos ideales y criterios políticos.
 
 
El derecho a la educación es fundamental y debe estar por encima de cualquier situación, así pues, no deberían existir obstáculos que lo dificultasen.
Por otro lado cabe mencionar que en la actualidad los jóvenes se interesan más por los problemas que presenta el país, informándose sobre los cambios, leyes, normas, etc. teniendo mayor participación en la sociedad y tomando el poder que ejerce cada individuo para poder cambiar la mala situación, algo que nos sirve para cuestionarnos y reflexionar sobre las suposiciones, expectativas, creencias, y normas aceptadas y no caer en una educación de adoctrinamiento, que cada vez va decreciendo.
El conocimiento es característico de un país como fuente de enriquecimiento, un factor de producción importante.
Para finalizar podríamos decir que la educación es una herramienta fundamental para romper el círculo de la pobreza.

jueves, 7 de mayo de 2015

LA FAMILIA


 LA FAMILIA

Este es el tema que yo trabaje y en el cual aprendí cosas como estas:
La familia es uno de los modelos principales de conducta para el niño. Conocer el contexto familiar de los niños puede ayudar al docente a comprender ciertas aptitudes y actitudes de sus alumnos, por la influencia que ejerce su estilo de enseñanza sobre el desarrollo de los menores.
 
El afecto, la comunicación, evitar la sobreprotección, marcar normas y límites, proporcionar mensajes coherentes de cómo han de comportarse, son aspectos que pueden favorecer un clima familiar basado en el afecto el cuidado y la consciencia de las normas.
Considerando la escuela y la familia como los dos grandes agentes educativos de los niños es necesario que ambos trabajen de manera coordinada para garantizar su óptimo desarrollo. Por esto, el docente debe servir de ayuda a la familia con el fin de obtener los resultados que más favorezcan a un adecuado desarrollo, intentando evitar hacer valoraciones juiciosas.
La clave está en mantener una comunicación fluida entre escuela-familia, la escuela deberá proporcionar los medios y estrategias necesarias para ayudar a la familia, y esta última comprometerse participando activamente en la intervención educativa de su hijo. 
Es de gran relevancia conocer lo importante que supone para nuestro alumnado que entienda y sienta esta diversidad familiar como una realidad habitual sin considerar un modelo mejor que otro ya que esto podría influir en el desarrollo psicológico y personal, en su adaptación a distintos contextos sociales y en la construcción del concepto de familia.
Este tema, debe ser tratado en base a modelos educativos respetuosos con la realidad familiar de cada uno y que potencie la seguridad y confianza de las relaciones interpersonales que persigue la escuela inclusiva.
El hecho de que el alumnado pertenezca a un modelo de familia diferente a la nuclear tradicional no es sinónimo de familias problemáticas o marginales. Hay estudios que indican que el bienestar psicológico y el desarrollo de los niños se producen por la calidad de su vida familiar y no en la estructura de ésta.
La familia, desde que es familia, ha ido cambiando y ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de la historia, debido a los cambios políticos, económicos, sociales y culturales.
La familia no la elegimos, es lo que nos toca al nacer. Ella es la que nos aporta todo lo bueno y todo lo malo a lo largo de la vida, independientemente del tipo o modo de familia que sea (ya sea por cuestiones de cultura, de religión, de raza, de discapacidad, etc.).
Tenemos que tener en cuenta que la familia no es igual en todos los países del mundo, puesto que existe una diversidad cultural muy amplia y unas costumbres y tradiciones muy diferentes.
A pesar de los cambios a lo largo de la historia, la familia ha evolucionado y evolucionará adaptándose a las nuevas y futuras circunstancias que se vayan planteando.
 

LA INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO

En esta entrada quiero explicar algo nuevo que he aprendido: la teoría del Capital Humano.
 
La teoría del Capital Humano surge en los Estados Unidos de la mano de Gary Stanley Becker con su obra El capital humano (1960).
 
En aquella época tuvo lugar una gran expansión económica, donde la planificación educativa giraba en torno a la demanda social, la necesidad de mano de obra y, naturalmente, de la tasa de beneficios.
 
Esta teoría sostiene que la inversión más rentable que un sistema económico puede hacer para crecer es aquella que se realiza en la mejora de su capital humano. Es decir, la mejor inversión es la que se dedica a la formación de los recursos humanos, a la tecnología, a mejorar la organización del trabajo y de los métodos de gestión y, en definitiva, a la educación de las personas.
 
Se establece una analogía directa entre la inversión en capital físico (fábricas, carreteras, herramientas) y en capital humano (educación y cualificación para el trabajo), al entenderse el gasto en educación más como inversión que como consumo. Pero posicionándose de manera evidente en favor del capital humano, ya que este último, a diferencia de lo que ocurre con el capital físico, no está sometido al riesgo de su pérdida o expropiación.
 
Además, las ventajas del capital humano también se pueden apreciar en el terreno personal, constatándose como las personas que tienen mayor formación son las que obtienen mejores rentas.
 
Las actividades más importantes que constituyen ese capital humano son los equipos y servicios de salud, la formación en el puesto de trabajo, la educación formal, los programas de estudio para adultos y la movilidad ocupacional (Schultz, 1983). De modo que las inversiones que se lleven a cabo en esas actividades mejoran la productividad de los recursos humanos e incrementan las rentas de las personas o sociedades que realizan tales inversiones.
 
Dado que el capital humano es una inversión, ésta se evalúa por la diferencia entre gastos iniciales: el coste de los gastos de educación y los gastos correspondientes, el coste de productividad, es decir, el salario que recibiría si estuviera inmerso en la vida activa, y sus rentas futuras actualizadas. El individuo hace, así, una valoración entre trabajar y continuar una formación que le permita, en el futuro, percibir salarios más elevados que los actuales. Se toma en cuenta también el mantenimiento de su capital psíquico (salud, alimentación, etc.).
 
En esta teoría cobra especial importancia el trabajador capitalista, porque lo que consumen en educación se convierte en una inversión. Es decir, “los trabajadores no se han convertido en capitalistas por la difusión de la posesión de los stocks de las empresas, tal como habría señalado el saber popular, sino por la adquisición de un conocimiento y una habilidad que tiene valor económico“.
 
Pero… ¿Cuál es la diferencia entre consumo e inversión?
 
Si en el mercado adquirimos algo para un uso personal, es consumo. Sin embargo, si compramos una mercancía ya no es un producto de consumo puesto que no le voy a dar un uso personal, sino una inversión.
 
Existen dos formas de ir al mercado:
  1. Consumidores: mercancía que cambian por dinero para adquirir más mercancías.
  2. Inversores: aquellos que utilizan dinero para obtener mercancía y adquirir más dinero.
En educación no existe un consumo sino una inversión, es decir, invertimos un dinero en formarnos con el fin de obtener un trabajo que nos permita ganar dinero. Por lo tanto, toda inversión en educación, salud y accesibilidad se traduce en una mayor renta per cápita, pero ¿hasta qué punto esto es cierto?
_
Críticas a la teoría del Capital Humano
  • Desde el punto de vista del credencialismola educación no tendría ninguna relación con los procesos de producción e impacto social; sino que, por el contrario, la educación se convierte en el vehículo por el cual los grupos logran estatus, poder y diferenciación social. En tal contexto, y en presencia de asimetrías en los mercados laborales y la vida social, los individuos se comportan estratégicamente; pugnando y gestionando la acumulación de títulos, certificaciones, etc. a cualquier costo y esfuerzo. Por lo tanto, no se trata de que cada vez los puestos de trabajo requieran más cualificación, sino de que el número cada vez mayor de títulos produce una inflación de los mismos, que conduce a una espiral de requisitos a la hora de adjudicar esos puestos. 
  • En contrapartida a la teoría del Capital Humano, Thurow propone el modelo de competencia por los puestos de trabajo, que sostiene que en el mercado laboral no se ajustan las cualificaciones a los puestos de trabajo. El sistema educativo no tanto cualifica para el empleo como otorga unas credenciales que permiten a los individuos situarse en lo que Thurow llama colas de empleo; en esas colas de empleo los individuos, una vez consigan el primer empleo, irán recibiendo cualificaciones sobre la marcha, según las oportunidades de empleo existentes en la economía e incorporándose, de esa manera, a una escala de ingresos.
  • Siguiendo con el modelo de Thurow, el aumento de la educación produce efectos de tipo individual y, a la vez, defensivo. Ello supone que, si se produce un incremento en la oferta de mano de obra, los individuos deben aumentar necesariamente su educación, con objeto de defender su propia cuota de mercado y sus salarios. Según Thurow, la educación se convierte en un gasto defensivo necesario para proteger la propia cuota de mercado.
  • Otra de las teorías que cuestiona la del Capital Humano es la teoría de la correspondencia entre la escuela y la sociedad, de Bowles y Gintis, que se basa en la idea de que el sistema educativo sirve para reproducir la desigualdad económica y para distorsionar el desarrollo personal. Señalan que la tarea del sistema educativo en la sociedad es producir una fuerza de trabajo que se adapte y que acepte como legítimas las pautas de desigualdad requeridas por el sistema capitalista de producción. Una tarea que realiza tanto mediante el currículum explícito como, sobre todo, por el implícito u oculto. A través de éste, los alumnos adquieren las cualidades básicas buscadas por la producción capitalista: obediencia, puntualidad, disciplina y productividad.
  • Otras críticas importantes son la imposibilidad de comprobar que el aumento de la educación lleve a un aumento de la productividad, y que olvida que el incremento económico está condicionado por el contexto de cada país.
CONCLUSIONES
 
En parte estoy de acuerdo con la teoría del Capital Humano, ya que invertimos en educación para adquirir unos conocimientos que nos permitan poder optar a un puesto de trabajo y ganar dinero. Sin embargo, en la actualidad el poseer un título universitario ya no es suficiente para tener trabajo; el criterio para seleccionar a un trabajador es tener experiencia previa o tener referencias, pero el panorama actual, ¿cómo se puede pedir a los que tenemos titulaciones y acabamos de salir de la universidad experiencia previa si no hay demanda laboral?
 
Por este motivo, creo que uno de los puntos débiles de la teoría del Capital Humano es que es difícil realizar un cálculo preciso de la inversión en educación en dinero y en tiempo, especialmente a nivel individual. Asimismo, esta teoría da por hecho que hay un equilibrio constante entre la oferta y la demanda porque no tiene en cuenta los cambios económicos que pueden ocurrir.
 
Para terminar, otro aspecto que me gustaría señalar es que todo se mueve en base a lo económico, y la Constitución no iba a ser una excepción. En ella se establece que todos tenemos derecho a una educación, pero entonces, ¿qué ocurre con las personas que no dispongan de dinero para poder invertir en educación? ¿No tienen ese derecho? Como siempre los que tienen menores recursos económicos son los que salen perdiendo.

lunes, 4 de mayo de 2015

LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LOS CENTROS ESCOLARES

LA PARTCIPACIÓN DE LOS PADRES EN LOS CENTRTOS ESCOLARES

 
 
La participación de los padres y madres en los centros escolares debe considerarse como una realidad global que va más allá de la intervención en los órganos formales de las instituciones. El conjunto de interacciones que se producen entre las personas y los grupos representan, en el ámbito escolar, oportunidades para establecer relaciones participativas y de colaboración.

Cada vez más, la administración y los docentes ofrecen diferentes posibilidades a las familias para poder participar en los centros escolares de sus hijos/as. Aun así, las familias no participan y sigue siendo escasa la asistencia de éstas a las actividades propuestas por el centro.

En esta exposición, hemos podido observar los diferentes factores que son la causa de la escasa participación que se da hoy en día en las aulas. Para que la participación de los padres sea efectiva es necesario proporcionarles información básica y formación académica suficiente, ya que esto constituye un derecho y a la misma vez un deber esencial para su función educativa dentro del centro.
 

DERECHO A LA EDUCACIÓN

 
La educación es un aprendizaje de diferentes conocimientos, es por lo tanto un aprendizaje necesario, donde las personas que estudian desarrollan y llevan a cabo los conocimientos adquiridos a lo largo de todo su educación. 
 
La educación es un derecho humano fundamental y una herramienta decisiva para el desarrollo de las personas y las sociedades. Promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo.
El dedicarse a estudiar y poder terminarlo es un logro muy satisfactorio, sobre todo si al final de esta etapa trabajas en lo que realmente quieres, porque no es igual trabajar en algo que no te guste e ir sin ganas, que trabajar en algo en lo que te has estado preparando a lo mínimo 4 años.


El derecho a la educación es necesario para el desarrollo vital, económico, cultural etc, pero desgraciadamente, la educación no esta al alcance de todo el mundo, es decir, no todo el mundo puede permitirse estudiar ya sea por tema económico o por la situación geografía de donde viva esa persona o por otros motivos. Pero tiene que quedar muy claro que:

¡Todo el mundo tiene derecho a una educación digna!

 

jueves, 30 de abril de 2015

EL PARO Y SUS MANIFESTACIONES

 

EL PARO Y SUS MANIFESTACIONES

El desempleo es uno de los mayores problemas económicos y sociales hoy en día. Además, se ha acentuado debido a la crisis económica y financiera surgida desde del 2007 hasta la actualidad.
Ser maestros implica conocer la realidad de los alumnos, y una de ellas es el desempleo, que afecta a su entorno. En este sentido, nuestro principal objetivo es conocer las características más significativas relacionadas con el tema, y como poder ayudar a los niños para que puedan superar dichos problemas.
En educación infantil debemos preparar a los niños y niñas ante una situación de desempleo familiar, como veremos a lo largo del tema los padres no deben ocultar la situación, sino llevarla con total naturalidad.
 
El desempleo, los trabajos precarios, los recortes en ayudas y otras deficiencias en el sistema público han hecho saltar las alarmas, al menos en la opinión pública. La pobreza infantil en España es un hecho. Acostumbrados a tratar este asunto como algo lejano o anecdótico, se ha convertido en una problemática cercana y cotidiana que ya afecta a 2,3 millones de niños y niñas, quienes viven bajo el umbral de la pobreza.
 

CLIMA ESCOLAR

Hoy quiero hablarles de algo muy importante en Educación Infantil, el clima escolar.

¿Qué es el clima escolar? Para mí, el clima escolar, es el conjunto de actitudes tanto de los/las alumnos/as como del docente que se encuentre en el aula que se realizan dentro del aula y que favorecen o dificultan el trabajo que se tiene que llevar a cabo, tanto de los infantes como del docente.

En el clima escolar intervienen muchos factores como aspectos familiares como por ejemplo: Si un niño está sufriendo en su casa el divorcio de sus padres, esto le va a afectar en su comportamiento en aula y por lo tanto contribuirá a un clima escolar muy negativo; También intervienen aspectos como el tiempo,  por ejemplo: si un día no pueden salir al patio porque siempre está lloviendo, quieras o no, los/as niños/as lo notan, el estar toda la mañana en el aula y no salir a que les dé el aire; Y como estos dos factores hay multitud más que intervienen en el clima escolar como: homogeneidad o heterogeneidad del grupo, por la orientación que el equipo directivo da a sus funciones, participación de los padres en el centro etc.
 

En mi opinión es muy importante trabajar y velar por el clima escolar, para que este, siempre sea positivo y favorezca el trabajo en aula y no ralentice a los/as niños/as.

LA COMUNIDAD ESCOLAR

 

LA COMUNIDAD ESCOLAR

En esta exposición nos hemos podido dar cuenta de la repercusión que tiene la Comunidad Escolar tanto en nuestro ámbito académico actual como en nuestra futura docencia.
Además, cabe destacar que la Comunidad Escolar engloba un conjunto, en el cual es imprescindible cada uno de sus componentes. Por lo tanto, en el momento en el que haya una ausencia de uno de estos, la Comunidad Escolar no sería posible y perjudicaría tanto a la calidad como al orden del colegio.

En un principio no sabía qué funciones llegaba a tener la Comunidad Escolar y los ámbitos que abarcaba y, tras conocer la información que nos han proporcionado nuestras compañeras, nos hemos dado cuenta de la gran influencia que ésta tiene en la sociedad.

 
 

miércoles, 29 de abril de 2015

WEB 2.0

 
La web es uno de los servicios más utilizados en el Internet, aunque se observa un desconocimiento respecto de su significado. La mayoría de personas utilizan el término Internet y web como sinónimos. Por tanto es común escuchar estas frases: ¡¡¡En Internet encontrarás bastante información!!!, ¡¡¡ publica tu trabajo en Internet!!!, etc. Cabe precisar que el Internet es el medio tecnológico y la web es la información alojada en sitios web a donde el usuario accede.
 
De esta manera, la web ha evolucionado con el transcurrir de los años y ha pasado de ser un conjunto de páginas web estáticas, donde los usuarios comunes únicamente podían acceder a la información y solo los expertos podían publicarla, a ser una web dinámica, denominada Web 2.0, a partir del 2004. Esta ofrece un conjunto de recursos y herramientas publicadas en sitios web que permiten a los usuarios acceder, colaborar, producir, compartir y comunicar conocimientos e información. Estamos muy próximos a la Web 3.0 y es seguro que conforme avanza la sociedad y la tecnología tendremos nuevas versiones de la web como Web 4.0 u otras.
 
En el ámbito educativo, tanto en el nivel básico y universitario, surgen diversos términos como Educación 2.0, Aprendizaje 2.0, Docente 2.0, Estudiante 2.0, entre otros. Expresiones que se refieren a utilizar de alguna u otra manera, los recursos y herramientas de la web 2.0 para generar formalmente conocimientos a través de procesos de enseñanza-aprendizaje o de investigación.
 
Considerando lo dicho en párrafos anteriores y tomando como referencia a Cobo (2007), autor de “El Planeta Web 2.0”, los docentes que utilicen la web 2.0 lograrán que sus estudiantes: Aprendan haciendo, Aprendan interactuando, Aprendan buscando y Aprendan compartiendo conocimientos, como en esta oportunidad nos ofrece el Diplomado Web 2.0 en la Educación donde serán partícipes de estas experiencias TIC y conocerán los diversos recursos y herramientas que ofrece la web 2.0 y su aplicación didáctica mediante #recetastic, a fin de fortalecer las estrategias de enseñanza-aprendizaje en el docente universitario de hoy y del futuro.

 

martes, 28 de abril de 2015

MENORES E INTERNET


Últimamente se habla mucho de los peligros que tiene Internet, sobre todo de determinados contenidos de cara a la navegación indiscriminada, a través de la red, por parte de los menores. Internet es considera un recurso espectacular, pero también somos conscientes de contenidos dañinos, pornografía, pederastia, violencia, etc. a los que los niños pueden acceder con un simple “clic”.
 
 Para entenderlo mejor, podemos imaginarnos este tema como un enorme vaso de agua, al que nosotros vamos añadiendo gotitas como: recursos educativos, lecciones magistrales, imágenes espectaculares, libros, música, juegos, etc. Pero de repente, aparece una gotita de violencia, como si se tratara de una gotita de tinta, y nos empaña todo el vaso. Una pena que por una simple gota, no podamos beber de este vaso. ¿Qué quiere decir todo esto?
 
Que la clave está en la educación, tenemos que educar en la navegación de Internet, y no lo hacemos.
 
Tenemos que navegar junto a nuestros alumnos, como deberían navegar los padres junto a sus hijos. Es algo fundamental. Igual que a un niño no lo soltamos solo en una gran ciudad para que la conozca el solo, ¿por qué si que les dejamos solos ante Internet?
 
La solución no pasa por prohibir (filtros de Internet, los controles parentales, etc.), los niños tienen que ir aprendiendo lo que está bien y lo que está mal, lo que es peligroso y lo que no lo es. Por ejemplo, que sean conscientes de lo peligroso que es compartir fotos por las redes sociales (y más siendo menores) o dar datos personales a desconocidos.
 
Si educamos en muchos otros aspectos de la vida, ¿por qué no educar en la navegación por Internet?
 
Existen muchas experiencias relacionadas con las redes sociales. Las cuales tienen un “lado oscuro”, pero tenemos que educar en su uso. Por ejemplo, si un compás se utiliza mal en la escuela, también puede ser peligroso, y no por ello lo prohibimos.
 
Son muchos los centros educativos que, gracias a las redes sociales, han organizado estructuras dentro de sus clases para la elaboración de trabajos en grupo, de forma on-line. Dado que muchas de las redes sociales no permiten el acceso a menores de catorce años, lo ideal sería crear redes privadas o bien trabajar con Moodle, Ning, Edmodo, Twiducate o con cualquier otro recurso que nos permita acceder de una forma segura para los menores; además, este tipo de redes mantiene totalmente la privacidad.
 
REFLEXIÓN
 
En la actualidad el tema de los menores y las redes sociales está muy  de moda, quizá pueda deberse
al hecho de que los niños tienen, cada vez a más temprana edad, una cuenta en redes sociales en las que solo se puede acceder a partir de los catorce años.
 
Niños con tan solo diez u once años tienen una cuenta en una red social, donde para acceder han tenido que mentir sobre su edad, y lo que es peor hacen públicos datos personales y fotografías donde salen ellos mismos e incluso hermanos menores que ellos, ¿cómo pueden los padres estar tan tranquilos cuando sus hijos se exponen de tal manera? Y más teniendo en cuenta que estas redes sociales no mantienen la privacidad…
 
Creo que la clave, como en todo, es dar a los niños desde que son bien pequeñitos una buena educación sobre la utilización responsable de Internet, unido a saber poner límites (que muchos padres no lo hacen y creo que ese es el problema), es decir, para todo hay una edad, y lo que no puede ser es que los padres dejen a sus hijos cuando son bien pequeños navegar “a sus anchas” por Internet o crearse una cuenta en una red social que no protege los datos de sus hijos cuando no tienen la edad suficiente. Si los padres se preocupan tanto por educar y proteger a sus hijos en la vida real, ¿por qué no lo hacen en la virtual?

LAS TIC EN LA ESCUELA


LAS TIC EN LA ESCUELA



Las siglas TIC son el acrónimo de Tecnología de la Información y la Comunicación. Según la UNESCO las TIC constituyen un conjunto de instrumentos cada vez más eficaces para crear y difundir el conocimiento así como aprovecharlo en común, permite el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos.

 

En este trabajo hemos comprobado que las TIC están tan presentes en la sociedad en general, que es imprescindible su utilización en el aula.
 
Como futuros docentes, debemos tener clara la importancia de estas en la Educación desde edades muy tempranas y su introducción tanto en las planificaciones, como en la práctica.
Hay numerosos recursos de los que podemos disponer, y cuya utilización facilitaría y enriquecería la labor educativa, así como el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, estos recursos son, generalmente, de fácil acceso y utilización, por las que cualquier persona puede hacer uso de ellas, al menos de las más sencillas.
 
Es importante que entendamos las TIC como un recurso educativo del que cualquier miembro de la sociedad educativa puede hacer uso: los profesores y el resto de profesionales pueden compartir experiencias, ideas, buscar información para el correcto funcionamiento de las clases, encontrar maneras de innovar en el aula, etc.;los alumnos pueden realizar actividades a través de cualquier dispositivo tecnológico (siempre y cuando los docentes sepan orientarlo), pueden prepararse para las próximas clases, o completar información mediante la búsqueda de contenidos. Estas actividades las pueden utilizar por sí solos, de manera voluntaria, o por petición de algún profesor que les indique cómo y para qué utilizarlas; En el caso de los padres, es un buen recurso para saber en qué punto se encuentran sus hijos, qué contenidos están trabajando, cómo pueden participar en su Educación en el ámbito escolar, etc.
 
Hasta ahora, solo hemos hecho referencia a las web en las que no existe una interacción o un feedback, sin embargo, sabemos que existen recursos 2.0 mediante los que podemos trabajar de manera colaborativa y participativa, ya sea en el aula, o fuera de ella.
 
Por último, consideramos de gran importancia el hecho de que, pese a que existen multitud de posibles recursos TIC a los que podemos acudir, la realidad es que en muchas escuelas o aulas no se utilizan demasiados, o incluso, no se hace de manera correcta. En algunas ocasiones, esto puede ser debido al desconocimiento o la falta de formación del profesorado, o a la comodidad de basar la puesta en práctica de las clases a través de las metodologías tradicionales, o incluso, en algunos casos, por miedo a la utilización de aparatos tecnológicos. Este es un error en el que no debemos caer los futuros docentes, ya que las TIC nos pueden aportar diversas propuestas de trabajo, innovadoras, motivadoras
 

  

EL TUTOR EN EDUCACIÓN INFANTIL

EL TUTOR EN EDUCACIÓN INFANTIL

 
"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo" .
 
El tutor es el profesional propuesto por la jefatura de estudios y el director, teniendo en cuenta las directrices del claustro de profesores, las normas de convivencia, funcionamiento y organización del centro. También se podría decir que es un profesor a "tiempo completo", que atiende a su grupo de alumnos mediante la observación de sus conductas escolares y socio-afectivas, promoviendo su desarrollo integral.
 
En esta exposición nos queda claro que la familia en la etapa infantil es uno de los principales referentes en la vida de los niños, es por eso que el tutor, siendo otro de los principales referentes, ejerce una tarea fundamental de nexo entre la escuela y la familia.
Al contrario de lo que se pueda imaginar, la tarea del tutor es compleja y conlleva muchas responsabilidades y es que orientar a un grupo concreto de niños tan pequeños requiere prestar atención a los innumerables aspectos que rodean al desarrollo de los niños de Educación Infantil.
 
Por todo ello, concluimos que "Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea". (Pablo Coello)

lunes, 27 de abril de 2015

TRABAJO INTERNET Y EDUCACIÓN

 

TRABAJO INTERNET Y EDUCACIÓN

 
Internet es una fuente educativa fundamental para la enseñanza en la escuela, tanto para los docentes como para el aprendizaje de los alumnos. No obstante debemos educar en el uso responsable, seguro y educativo de la red ya que no son suficientes los filtros para frenar el mal uso en la web de todos aquellos que utilizan la red sin prevenciones. Por esto la labor del docente es muy importante en este campo ya que debe educar en las prevenciones que nos llevan a utilizar internet de una forma más segura y educativa y debe enseñar a los alumnos los diferentes peligros a los que puede entrar con el uso inadecuado de la red. El docente además debe conocer estrategias para llevar a cabo su propia práctica y no esperar soluciones externas de validez universal.

 
Por todo esto es primordial fortalecer la relación entre escuela y familias desde el principio ya que esta es la mejor manera de desarrollar un uso más seguro y educativo de internet, puesto que la familia pertenece a una sociedad más reducida y personal pero también más influyente.

 

martes, 21 de abril de 2015

LA INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN LOS NIÑOS

En esta ocasión quisiera reflexionar sobre uno de los modelos de imitación muy poderoso en los niños: LA TELEVISIÓN. 
 
Es innegable que la televisión tiene una importante y creciente cabida en la sociedad, influyendo en la vida de todos, en especial, de los niños.
 
Además, se ha incrementado el número de horas que los niños pasan frente al televisor, y lo que es más preocupante, ha disminuido la censura y ha aumentado el nivel de violencia.
 
Por estas razones, el hábito de ver la televisión todos los días está despertando una gran preocupación sobre la calidad de los contenidos que están asimilando los niños.
 
En relación con esto, me ha sorprendido que en un estudio realizado por Formichelli en el 2001, se demostrara que un niño normal ve aproximadamente tres horas de televisión diariamente, y que durante la infancia pasan más tiempo viendo la televisión que en la escuela, por ejemplo. Y lo que creo que es más alarmante es que en ese tiempo dedicado a la televisión, se cree que probablemente anualmente un niño ve aproximadamente 12.000 actos violentos y  514.000 referencias sexuales.
 
A continuación planteo varios interrogantes acerca de la influencia de la televisión en los niños.
 
¿Qué ven los niños en la televisión?
 
Como ya he mencionado, la televisión es una fuente de influencia, que será positiva o negativa según cómo se utilice. Por esta razón, debemos ser especialmente críticos con la televisión, aún reconociendo que nos puede aportar mucho conocimiento y diversión.
 
En los niños, la televisión tiene efectos positivos si se les enseña a verla como una fuente de aprendizaje, pero el abuso y la cantidad de horas que los niños ven la televisión, unido a la carencia de contenidos educativos conlleva efectos negativos.
 
¿Qué efectos tiene la televisión en los niños?
 
Efectos beneficiosos:
  1. Es un medio de socialización más para el niño.
  2. Es una fuente efectiva para la formación de actitudes, la adquisición de habilidades y la formación del comportamiento del niño.
  3. Favorece el lenguaje, la adquisición de vocabulario y una lectura más precoz.
  4. Permite un mayor conocimiento del mundo exterior; conocimiento de la historia y acontecimientos actuales, así como el contacto con distintas culturas.
  5. Desarrolla en los niños el interés por la ciencia, la naturaleza, la ecología, etc.
  6. Es un instrumento que el niño utiliza en su tiempo libre o de ocio para distraerse o reducir tensiones.
Efectos perjudiciales:
  1. La violencia: puede haber imitación de la violencia de la televisión en la vida cotidiana. Además, puede reducir las inhibiciones aprendidas contra el comportamiento violento o insensibilizarlos a la violencia. En la televisión se muestra la violencia como algo normal, de modo que los niños se acostumbran a ella y extraen la idea de que en muchas ocasiones no hay otra forma de resolver los conflictos que utilizando la violencia.
  2. La publicidad: les crea necesidades (innecesarias) y les ocasiona un consumo precoz.
  3. Obesidad: por el sedentarismo y por favorecer malos hábitos alimentarios (picoteo, bollería). Se pasan más horas viendo la televisión que haciendo otras actividades más dinámicas.
  4. Problemas ortopédicos: tendencia a deformidades de la columna al adoptar malas posturas viendo la televisión.
  5. Patologías oftalmológicas o del oído: como los niños están tantas horas frente a la televisión, puede producir problemas como miopía al estar próximos y también producir sordera si el volumen está demasiado alto.
  6. Efectos psicológicos: la televisión puede ser el principal factor de influencia en la conducta de los niños, como ya señalé anteriormente; su abuso podría dar lugar a: desorientación por pérdida de la realidad, insomnio e hipersomnia, neurosis nocturna, terrores nocturnos, falta de sociabilidad (aislamiento), y puede provocar depresión, ansiedad o trastornos de conducta. Y por otro lado, les atrofia la actividad intelectual y piensan poco sobre lo que ven ya que la gran cantidad de información e imágenes que reciben en tan poco tiempo les impide la asimilación y la reflexión.
  7. Patología neurológica: se puede producir teleadicción, que se caracteriza por: la televisión se utiliza como un sedante y no como mero entretenimiento; se relajan cuando ven la televisión, pero después están peor (necesitan más), ven todos los programas sin ningún tipo de control.
  8. La pérdida del discernimiento: en los programas de ciencia-ficción se desarrolla muy pobremente la realidad. No solo puede presentarse distorsionada, sino que a menudo es claramente falsa, sobre todo en la publicidad.
  9. Otros efectos negativos: disminución de la creatividad e imaginación, así como un menor rendimiento escolar.
¿Cómo podemos prevenir los problemas derivados del mal uso de la televisión?
 
Debido a que la televisión es una parte fundamental en la educación de los niños, es importante acostumbrar a los niños, desde muy pequeño, a seleccionar los programas que ven en la televisión, a que distingan entre lo que les ayuda o perjudica y a saber usarla con buen criterio.
 
Los primeros en inculcar esto a los niños son las familias. Algunas medidas que deberían llevar a cabo son:
  • Tener un horario fijo de acostarse y levantarse, no permitir que lo traspasen por cualquier motivo, y menos por ver la televisión.
  • Llegar a un consenso sobre el tiempo que se va a dedicar cada día a ver la televisión. Esto ayudará a los niños a alcanzar una cierta independencia y aprenderán a administrarse su tiempo.
  • Dejarles el menor tiempo posible solos ante la televisión.
  • Evitar que la televisión esté encendida durante las comidas.
  • No castigar siempre con no ver la televisión, ya que podrían pensar que se trata del mejor y más importante pasatiempo y placer al que se puede acceder. Así como que la televisión tampoco puede ser un premio.
  • Evitar que los niños hagan las tareas a la vez que ven la televisión.
  • Evitar también que tengan televisión en su habitación.
  • Reducir el tiempo de ver la televisión en vacaciones.
  • Utilizar los programas que ven los niños para estimular actividades que despierten en ellos la participación, solo así la televisión se convertirá en un instrumento para aprender. Si no se desarrolla este aspecto se puede llegar a situaciones en las que no distinguirá la realidad de la ficción.
Pero lo más importante de todo es dar ejemplo. Este es el mejor consejo, puesto que los niños comprenderán la importancia de la televisión según el lugar que ocupa en la vida de los adultos. Como sabemos, los niños imitan todo lo que ven, de modo que si nuestro entretenimiento principal es ver la televisión, también lo será para el niño.
 
En muchos casos, los padres no llevan a cabo estas medidas, lo que hace que la televisión se convierta en algo negativo. La gran mayoría de los padres son permisivos, en el sentido de que permiten ver a sus hijos todo tipo de programas, series, películas, etc. con contenidos que no son nada apropiados para su edad. Además, la mayoría de los padres utilizan la televisión para entretener a sus hijos y así tener un “respiro” o poder hacer otras cosas.
 
Creo que la televisión no es buena ni mala en sí misma, es decir, pienso que dependiendo de cómo la utilicemos puede ser positiva o negativa. Si se emplea como es debido puede convertirse en una herramienta poderosa que puede enriquecer a los niños. Pero, para conseguir esto los padres necesitan herramientas que les permitan conocer la televisión y aprender a usarla, pero también colaboración y apoyo en esta labor.
 
Y ahí la escuela tienen un papel importante, y es el de enseñar a ver televisión, analizando lo que nos gusta de ella y aprovechando lo positivo, así como enseñar a los niños a cuestionar y valorar aquello que ven en la televisión, estimulando su capacidad crítica.