jueves, 19 de febrero de 2015

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA EDUCACIÓN

La sociedad ha cambiado sustancialmente en los dos últimos siglos en relación a la cultura y al saber. Hace años la información estaba muy clasificada y era estable tal y como se muestra en las bibliotecas tradicionales; y esta se transmitía de forma impresa en los libros. Muy poca gente tenía acceso a esa cultura debido a que muy pocos sabían leer.

En cambio, en la actualidad toda la información se encuentra conectada y en múltiples lugares, por lo que la mayoría de la población tiene acceso a ella. En definitiva, la información, hoy en día, es más compleja debido a varios factores, como son la omnipresencia de las tecnologías digitales.

 
Podemos ver las características principales de la sociedad actual basada en la abundancia y acceso que se tiene a la información, la globalidad cultural, la interactividad y las nuevas formas de codificación y acceso a la cultura como son las redes sociales o las páginas web.

Dentro de estas características podemos encontrar aspectos positivos como son el acceso a una gran cantidad de datos, la comunicación en tiempo real, el aumento del bienestar en la vida cotidiana, la mejora de los servicios y el progreso de las industrias y la sociedad.

Por otro lado, también cabe destacar los aspectos negativos que presenta esta sociedad de la información y que son: la brecha digital que se crea entre los países desarrollados y los no desarrollados, una sociedad muy dependiente de las tecnologías y homogénea en sus costumbres, la cultura como consumo y la pérdida de la privacidad.

Como consecuencia de estos cambios sociales se generan también cambios en el sistema educativo. La posibilidad de acceso a Internet por parte de los educadores genera una gran biblioteca universal a la que cualquiera puede acceder. Por otro lado, también causa la saturación de información lo que conduce a la ignorancia.

Por ello, hay que replantearse lo que significa alfabetizar para poder formar unos buenos ciudadanos adaptados a nuestro tiempo. Estas personas necesitarán poseer conocimientos de distintos ámbitos como son la lectoescritura, la comunicación audiovisual, las tecnologías digitales y la información.

Todo esto es lo que se denominaría como la multialfabetización, es decir, formar a las personas para que sepan acceder y usar la información de forma ética. Para conseguir este propósito hay que partir de las cuatro dimensiones del proceso de aprendizaje: dimensión instrumental (saber acceder a la información), cognitiva (saber transformar la información en conocimiento), sociocomunicacional (saber expresarse y comunicar) y axiológica (usar la información de forma ética).

Por último, un ciudadano de nuestro siglo debe ser capaz de saber localizar la información a la que tiene acceso, saber expresarse de forma textual o audiovisual y saber comunicarse con los demás.

En mi opinión, me parecen muy importantes estas cuatro dimensiones, en las que hay que formar a los ciudadanos actuales ya que creo que no siempre se educa en la dimensión sociocomunicacional y muchos jóvenes cada vez están más aislados debido al uso y dependencia de las nuevas tecnologías. Considero que el acceso a la numerosa información que se encuentra en Internet y la comunicación en tiempo real con otras personas a través de redes sociales es muy interesante, pero hay que hacer un uso racional y ético de ello, para no crear dependencia.


"EDUCACIÓN Y SOCIEDAD"

¡Hola a todos!

Tras un momento reflexionando cómo comenzar esta aventura, creo que lo primero es, ante todo, presentaros  mi blog personal “EL ESPACIO DE CRISTINA”.
 
Este blog nace a partir de una asignatura que estoy cursando en la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla – La Mancha, titulada “Educación y Sociedad”.
 
Y en relación con esta asignatura, quisiera destacar cuatro objetivos que me parecen importantes, y que espero poder conseguir:
  1. Ser capaces de analizar, de forma crítica, las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación.
  2. Aprender cuáles son las funciones de los maestros para promover la relación con las familias.
  3. Conocer el enorme impacto social y educativo que tienen a día de hoy los lenguajes audiovisuales.
  4. Y último, pero no menos importante, conocer y dominar recursos, así como herramientas didácticas, basadas en las nuevas tecnologías.

¿Qué temas podéis encontrar en mi blog?

  • Temas relacionados con sociología y pedagogía, donde iré recopilando todo lo que vaya aprendiendo en esta asignatura.
  • Información acerca de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en especial cómo podemos utilizarlas en el aula.
  • Noticias actuales sobre educación, sociedad, TICs, etc.
  • Recursos didácticos.
  • Reflexiones relacionadas con la educación y la sociedad, entre otros.
 
Ahora os dejo con una introducción sobre la Educación y Sociedad:

 

"EDUCACIÓN Y SOCIEDAD"

En la actualidad se puede destacar una gran evidencia y es que no podemos separar los términos "educación" y "sociedad" ya que la calidad de una sociedad está basada en gran parte en la educación que esta reciba, y dicha educación será mejor o peor dependiendo de la calidad de la sociedad que la imparta.


Desde hace muchísimo tiempo los seres humanos han aprendido a socializarse, y para ello han tenido que educar a sus descendientes en ciertos valores que son muy importantes y contribuyen con la educación. El inculcar esta serie de valores comienza a involucrar a las personas en la educación y en la sociedad.

Sin embargo, en la sociedad en la que vivimos actualmente podemos observar como nuestra educación ha ido evolucionando desde todas las perspectivas. La educación se ha ido adaptando a la evolución de la sociedad y por tanto la sociedad se ha ido adaptando a la educación, a sus avances e incluso a sus descubrimientos.

Conseguir este logro ha costado mucho trabajo y además ha tenido que pasar un largo periodo de tiempo, pero ahora, si nos paramos a mirar a nuestro alrededor, podemos ver como la sociedad vigente estamos arramplando con todo aquello que millones de personas han trabajado por nosotros, el crear una sociedad basada en la educación.

Por desgracia, en la actualidad podemos ver como la educación va peligrando cada vez más, va colocándose al alcance de unos pocos y eso, desde mi punto de vista es una catástrofe. La calidad de una sociedad se mide a través de la educación que se da a sus menores, por ello todos nosotros deberíamos poder acceder a una educación de calidad, a una escuela que nos enseñe valores y aspectos sobre la propia vida para poder construir entre todos una sociedad sin fisuras, basada en la educación, en los principios y en los deberes.

La educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad, puesto que el desarrollo social depende de la conciencia de los valores que rigen la vida humana. La historia de la educación se halla esencialmente condicionada por el cambio de los valores válidos para cada sociedad.

En definitiva, la educación es el arma más poderosa que tenemos para transformar la sociedad, ya que la Educación es la base de la sociedad y la sociedad debería ser la base de la Educación.