jueves, 30 de abril de 2015

EL PARO Y SUS MANIFESTACIONES

 

EL PARO Y SUS MANIFESTACIONES

El desempleo es uno de los mayores problemas económicos y sociales hoy en día. Además, se ha acentuado debido a la crisis económica y financiera surgida desde del 2007 hasta la actualidad.
Ser maestros implica conocer la realidad de los alumnos, y una de ellas es el desempleo, que afecta a su entorno. En este sentido, nuestro principal objetivo es conocer las características más significativas relacionadas con el tema, y como poder ayudar a los niños para que puedan superar dichos problemas.
En educación infantil debemos preparar a los niños y niñas ante una situación de desempleo familiar, como veremos a lo largo del tema los padres no deben ocultar la situación, sino llevarla con total naturalidad.
 
El desempleo, los trabajos precarios, los recortes en ayudas y otras deficiencias en el sistema público han hecho saltar las alarmas, al menos en la opinión pública. La pobreza infantil en España es un hecho. Acostumbrados a tratar este asunto como algo lejano o anecdótico, se ha convertido en una problemática cercana y cotidiana que ya afecta a 2,3 millones de niños y niñas, quienes viven bajo el umbral de la pobreza.
 

CLIMA ESCOLAR

Hoy quiero hablarles de algo muy importante en Educación Infantil, el clima escolar.

¿Qué es el clima escolar? Para mí, el clima escolar, es el conjunto de actitudes tanto de los/las alumnos/as como del docente que se encuentre en el aula que se realizan dentro del aula y que favorecen o dificultan el trabajo que se tiene que llevar a cabo, tanto de los infantes como del docente.

En el clima escolar intervienen muchos factores como aspectos familiares como por ejemplo: Si un niño está sufriendo en su casa el divorcio de sus padres, esto le va a afectar en su comportamiento en aula y por lo tanto contribuirá a un clima escolar muy negativo; También intervienen aspectos como el tiempo,  por ejemplo: si un día no pueden salir al patio porque siempre está lloviendo, quieras o no, los/as niños/as lo notan, el estar toda la mañana en el aula y no salir a que les dé el aire; Y como estos dos factores hay multitud más que intervienen en el clima escolar como: homogeneidad o heterogeneidad del grupo, por la orientación que el equipo directivo da a sus funciones, participación de los padres en el centro etc.
 

En mi opinión es muy importante trabajar y velar por el clima escolar, para que este, siempre sea positivo y favorezca el trabajo en aula y no ralentice a los/as niños/as.

LA COMUNIDAD ESCOLAR

 

LA COMUNIDAD ESCOLAR

En esta exposición nos hemos podido dar cuenta de la repercusión que tiene la Comunidad Escolar tanto en nuestro ámbito académico actual como en nuestra futura docencia.
Además, cabe destacar que la Comunidad Escolar engloba un conjunto, en el cual es imprescindible cada uno de sus componentes. Por lo tanto, en el momento en el que haya una ausencia de uno de estos, la Comunidad Escolar no sería posible y perjudicaría tanto a la calidad como al orden del colegio.

En un principio no sabía qué funciones llegaba a tener la Comunidad Escolar y los ámbitos que abarcaba y, tras conocer la información que nos han proporcionado nuestras compañeras, nos hemos dado cuenta de la gran influencia que ésta tiene en la sociedad.

 
 

miércoles, 29 de abril de 2015

WEB 2.0

 
La web es uno de los servicios más utilizados en el Internet, aunque se observa un desconocimiento respecto de su significado. La mayoría de personas utilizan el término Internet y web como sinónimos. Por tanto es común escuchar estas frases: ¡¡¡En Internet encontrarás bastante información!!!, ¡¡¡ publica tu trabajo en Internet!!!, etc. Cabe precisar que el Internet es el medio tecnológico y la web es la información alojada en sitios web a donde el usuario accede.
 
De esta manera, la web ha evolucionado con el transcurrir de los años y ha pasado de ser un conjunto de páginas web estáticas, donde los usuarios comunes únicamente podían acceder a la información y solo los expertos podían publicarla, a ser una web dinámica, denominada Web 2.0, a partir del 2004. Esta ofrece un conjunto de recursos y herramientas publicadas en sitios web que permiten a los usuarios acceder, colaborar, producir, compartir y comunicar conocimientos e información. Estamos muy próximos a la Web 3.0 y es seguro que conforme avanza la sociedad y la tecnología tendremos nuevas versiones de la web como Web 4.0 u otras.
 
En el ámbito educativo, tanto en el nivel básico y universitario, surgen diversos términos como Educación 2.0, Aprendizaje 2.0, Docente 2.0, Estudiante 2.0, entre otros. Expresiones que se refieren a utilizar de alguna u otra manera, los recursos y herramientas de la web 2.0 para generar formalmente conocimientos a través de procesos de enseñanza-aprendizaje o de investigación.
 
Considerando lo dicho en párrafos anteriores y tomando como referencia a Cobo (2007), autor de “El Planeta Web 2.0”, los docentes que utilicen la web 2.0 lograrán que sus estudiantes: Aprendan haciendo, Aprendan interactuando, Aprendan buscando y Aprendan compartiendo conocimientos, como en esta oportunidad nos ofrece el Diplomado Web 2.0 en la Educación donde serán partícipes de estas experiencias TIC y conocerán los diversos recursos y herramientas que ofrece la web 2.0 y su aplicación didáctica mediante #recetastic, a fin de fortalecer las estrategias de enseñanza-aprendizaje en el docente universitario de hoy y del futuro.

 

martes, 28 de abril de 2015

MENORES E INTERNET


Últimamente se habla mucho de los peligros que tiene Internet, sobre todo de determinados contenidos de cara a la navegación indiscriminada, a través de la red, por parte de los menores. Internet es considera un recurso espectacular, pero también somos conscientes de contenidos dañinos, pornografía, pederastia, violencia, etc. a los que los niños pueden acceder con un simple “clic”.
 
 Para entenderlo mejor, podemos imaginarnos este tema como un enorme vaso de agua, al que nosotros vamos añadiendo gotitas como: recursos educativos, lecciones magistrales, imágenes espectaculares, libros, música, juegos, etc. Pero de repente, aparece una gotita de violencia, como si se tratara de una gotita de tinta, y nos empaña todo el vaso. Una pena que por una simple gota, no podamos beber de este vaso. ¿Qué quiere decir todo esto?
 
Que la clave está en la educación, tenemos que educar en la navegación de Internet, y no lo hacemos.
 
Tenemos que navegar junto a nuestros alumnos, como deberían navegar los padres junto a sus hijos. Es algo fundamental. Igual que a un niño no lo soltamos solo en una gran ciudad para que la conozca el solo, ¿por qué si que les dejamos solos ante Internet?
 
La solución no pasa por prohibir (filtros de Internet, los controles parentales, etc.), los niños tienen que ir aprendiendo lo que está bien y lo que está mal, lo que es peligroso y lo que no lo es. Por ejemplo, que sean conscientes de lo peligroso que es compartir fotos por las redes sociales (y más siendo menores) o dar datos personales a desconocidos.
 
Si educamos en muchos otros aspectos de la vida, ¿por qué no educar en la navegación por Internet?
 
Existen muchas experiencias relacionadas con las redes sociales. Las cuales tienen un “lado oscuro”, pero tenemos que educar en su uso. Por ejemplo, si un compás se utiliza mal en la escuela, también puede ser peligroso, y no por ello lo prohibimos.
 
Son muchos los centros educativos que, gracias a las redes sociales, han organizado estructuras dentro de sus clases para la elaboración de trabajos en grupo, de forma on-line. Dado que muchas de las redes sociales no permiten el acceso a menores de catorce años, lo ideal sería crear redes privadas o bien trabajar con Moodle, Ning, Edmodo, Twiducate o con cualquier otro recurso que nos permita acceder de una forma segura para los menores; además, este tipo de redes mantiene totalmente la privacidad.
 
REFLEXIÓN
 
En la actualidad el tema de los menores y las redes sociales está muy  de moda, quizá pueda deberse
al hecho de que los niños tienen, cada vez a más temprana edad, una cuenta en redes sociales en las que solo se puede acceder a partir de los catorce años.
 
Niños con tan solo diez u once años tienen una cuenta en una red social, donde para acceder han tenido que mentir sobre su edad, y lo que es peor hacen públicos datos personales y fotografías donde salen ellos mismos e incluso hermanos menores que ellos, ¿cómo pueden los padres estar tan tranquilos cuando sus hijos se exponen de tal manera? Y más teniendo en cuenta que estas redes sociales no mantienen la privacidad…
 
Creo que la clave, como en todo, es dar a los niños desde que son bien pequeñitos una buena educación sobre la utilización responsable de Internet, unido a saber poner límites (que muchos padres no lo hacen y creo que ese es el problema), es decir, para todo hay una edad, y lo que no puede ser es que los padres dejen a sus hijos cuando son bien pequeños navegar “a sus anchas” por Internet o crearse una cuenta en una red social que no protege los datos de sus hijos cuando no tienen la edad suficiente. Si los padres se preocupan tanto por educar y proteger a sus hijos en la vida real, ¿por qué no lo hacen en la virtual?

LAS TIC EN LA ESCUELA


LAS TIC EN LA ESCUELA



Las siglas TIC son el acrónimo de Tecnología de la Información y la Comunicación. Según la UNESCO las TIC constituyen un conjunto de instrumentos cada vez más eficaces para crear y difundir el conocimiento así como aprovecharlo en común, permite el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos.

 

En este trabajo hemos comprobado que las TIC están tan presentes en la sociedad en general, que es imprescindible su utilización en el aula.
 
Como futuros docentes, debemos tener clara la importancia de estas en la Educación desde edades muy tempranas y su introducción tanto en las planificaciones, como en la práctica.
Hay numerosos recursos de los que podemos disponer, y cuya utilización facilitaría y enriquecería la labor educativa, así como el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, estos recursos son, generalmente, de fácil acceso y utilización, por las que cualquier persona puede hacer uso de ellas, al menos de las más sencillas.
 
Es importante que entendamos las TIC como un recurso educativo del que cualquier miembro de la sociedad educativa puede hacer uso: los profesores y el resto de profesionales pueden compartir experiencias, ideas, buscar información para el correcto funcionamiento de las clases, encontrar maneras de innovar en el aula, etc.;los alumnos pueden realizar actividades a través de cualquier dispositivo tecnológico (siempre y cuando los docentes sepan orientarlo), pueden prepararse para las próximas clases, o completar información mediante la búsqueda de contenidos. Estas actividades las pueden utilizar por sí solos, de manera voluntaria, o por petición de algún profesor que les indique cómo y para qué utilizarlas; En el caso de los padres, es un buen recurso para saber en qué punto se encuentran sus hijos, qué contenidos están trabajando, cómo pueden participar en su Educación en el ámbito escolar, etc.
 
Hasta ahora, solo hemos hecho referencia a las web en las que no existe una interacción o un feedback, sin embargo, sabemos que existen recursos 2.0 mediante los que podemos trabajar de manera colaborativa y participativa, ya sea en el aula, o fuera de ella.
 
Por último, consideramos de gran importancia el hecho de que, pese a que existen multitud de posibles recursos TIC a los que podemos acudir, la realidad es que en muchas escuelas o aulas no se utilizan demasiados, o incluso, no se hace de manera correcta. En algunas ocasiones, esto puede ser debido al desconocimiento o la falta de formación del profesorado, o a la comodidad de basar la puesta en práctica de las clases a través de las metodologías tradicionales, o incluso, en algunos casos, por miedo a la utilización de aparatos tecnológicos. Este es un error en el que no debemos caer los futuros docentes, ya que las TIC nos pueden aportar diversas propuestas de trabajo, innovadoras, motivadoras
 

  

EL TUTOR EN EDUCACIÓN INFANTIL

EL TUTOR EN EDUCACIÓN INFANTIL

 
"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo" .
 
El tutor es el profesional propuesto por la jefatura de estudios y el director, teniendo en cuenta las directrices del claustro de profesores, las normas de convivencia, funcionamiento y organización del centro. También se podría decir que es un profesor a "tiempo completo", que atiende a su grupo de alumnos mediante la observación de sus conductas escolares y socio-afectivas, promoviendo su desarrollo integral.
 
En esta exposición nos queda claro que la familia en la etapa infantil es uno de los principales referentes en la vida de los niños, es por eso que el tutor, siendo otro de los principales referentes, ejerce una tarea fundamental de nexo entre la escuela y la familia.
Al contrario de lo que se pueda imaginar, la tarea del tutor es compleja y conlleva muchas responsabilidades y es que orientar a un grupo concreto de niños tan pequeños requiere prestar atención a los innumerables aspectos que rodean al desarrollo de los niños de Educación Infantil.
 
Por todo ello, concluimos que "Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea". (Pablo Coello)

lunes, 27 de abril de 2015

TRABAJO INTERNET Y EDUCACIÓN

 

TRABAJO INTERNET Y EDUCACIÓN

 
Internet es una fuente educativa fundamental para la enseñanza en la escuela, tanto para los docentes como para el aprendizaje de los alumnos. No obstante debemos educar en el uso responsable, seguro y educativo de la red ya que no son suficientes los filtros para frenar el mal uso en la web de todos aquellos que utilizan la red sin prevenciones. Por esto la labor del docente es muy importante en este campo ya que debe educar en las prevenciones que nos llevan a utilizar internet de una forma más segura y educativa y debe enseñar a los alumnos los diferentes peligros a los que puede entrar con el uso inadecuado de la red. El docente además debe conocer estrategias para llevar a cabo su propia práctica y no esperar soluciones externas de validez universal.

 
Por todo esto es primordial fortalecer la relación entre escuela y familias desde el principio ya que esta es la mejor manera de desarrollar un uso más seguro y educativo de internet, puesto que la familia pertenece a una sociedad más reducida y personal pero también más influyente.

 

martes, 21 de abril de 2015

LA INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN LOS NIÑOS

En esta ocasión quisiera reflexionar sobre uno de los modelos de imitación muy poderoso en los niños: LA TELEVISIÓN. 
 
Es innegable que la televisión tiene una importante y creciente cabida en la sociedad, influyendo en la vida de todos, en especial, de los niños.
 
Además, se ha incrementado el número de horas que los niños pasan frente al televisor, y lo que es más preocupante, ha disminuido la censura y ha aumentado el nivel de violencia.
 
Por estas razones, el hábito de ver la televisión todos los días está despertando una gran preocupación sobre la calidad de los contenidos que están asimilando los niños.
 
En relación con esto, me ha sorprendido que en un estudio realizado por Formichelli en el 2001, se demostrara que un niño normal ve aproximadamente tres horas de televisión diariamente, y que durante la infancia pasan más tiempo viendo la televisión que en la escuela, por ejemplo. Y lo que creo que es más alarmante es que en ese tiempo dedicado a la televisión, se cree que probablemente anualmente un niño ve aproximadamente 12.000 actos violentos y  514.000 referencias sexuales.
 
A continuación planteo varios interrogantes acerca de la influencia de la televisión en los niños.
 
¿Qué ven los niños en la televisión?
 
Como ya he mencionado, la televisión es una fuente de influencia, que será positiva o negativa según cómo se utilice. Por esta razón, debemos ser especialmente críticos con la televisión, aún reconociendo que nos puede aportar mucho conocimiento y diversión.
 
En los niños, la televisión tiene efectos positivos si se les enseña a verla como una fuente de aprendizaje, pero el abuso y la cantidad de horas que los niños ven la televisión, unido a la carencia de contenidos educativos conlleva efectos negativos.
 
¿Qué efectos tiene la televisión en los niños?
 
Efectos beneficiosos:
  1. Es un medio de socialización más para el niño.
  2. Es una fuente efectiva para la formación de actitudes, la adquisición de habilidades y la formación del comportamiento del niño.
  3. Favorece el lenguaje, la adquisición de vocabulario y una lectura más precoz.
  4. Permite un mayor conocimiento del mundo exterior; conocimiento de la historia y acontecimientos actuales, así como el contacto con distintas culturas.
  5. Desarrolla en los niños el interés por la ciencia, la naturaleza, la ecología, etc.
  6. Es un instrumento que el niño utiliza en su tiempo libre o de ocio para distraerse o reducir tensiones.
Efectos perjudiciales:
  1. La violencia: puede haber imitación de la violencia de la televisión en la vida cotidiana. Además, puede reducir las inhibiciones aprendidas contra el comportamiento violento o insensibilizarlos a la violencia. En la televisión se muestra la violencia como algo normal, de modo que los niños se acostumbran a ella y extraen la idea de que en muchas ocasiones no hay otra forma de resolver los conflictos que utilizando la violencia.
  2. La publicidad: les crea necesidades (innecesarias) y les ocasiona un consumo precoz.
  3. Obesidad: por el sedentarismo y por favorecer malos hábitos alimentarios (picoteo, bollería). Se pasan más horas viendo la televisión que haciendo otras actividades más dinámicas.
  4. Problemas ortopédicos: tendencia a deformidades de la columna al adoptar malas posturas viendo la televisión.
  5. Patologías oftalmológicas o del oído: como los niños están tantas horas frente a la televisión, puede producir problemas como miopía al estar próximos y también producir sordera si el volumen está demasiado alto.
  6. Efectos psicológicos: la televisión puede ser el principal factor de influencia en la conducta de los niños, como ya señalé anteriormente; su abuso podría dar lugar a: desorientación por pérdida de la realidad, insomnio e hipersomnia, neurosis nocturna, terrores nocturnos, falta de sociabilidad (aislamiento), y puede provocar depresión, ansiedad o trastornos de conducta. Y por otro lado, les atrofia la actividad intelectual y piensan poco sobre lo que ven ya que la gran cantidad de información e imágenes que reciben en tan poco tiempo les impide la asimilación y la reflexión.
  7. Patología neurológica: se puede producir teleadicción, que se caracteriza por: la televisión se utiliza como un sedante y no como mero entretenimiento; se relajan cuando ven la televisión, pero después están peor (necesitan más), ven todos los programas sin ningún tipo de control.
  8. La pérdida del discernimiento: en los programas de ciencia-ficción se desarrolla muy pobremente la realidad. No solo puede presentarse distorsionada, sino que a menudo es claramente falsa, sobre todo en la publicidad.
  9. Otros efectos negativos: disminución de la creatividad e imaginación, así como un menor rendimiento escolar.
¿Cómo podemos prevenir los problemas derivados del mal uso de la televisión?
 
Debido a que la televisión es una parte fundamental en la educación de los niños, es importante acostumbrar a los niños, desde muy pequeño, a seleccionar los programas que ven en la televisión, a que distingan entre lo que les ayuda o perjudica y a saber usarla con buen criterio.
 
Los primeros en inculcar esto a los niños son las familias. Algunas medidas que deberían llevar a cabo son:
  • Tener un horario fijo de acostarse y levantarse, no permitir que lo traspasen por cualquier motivo, y menos por ver la televisión.
  • Llegar a un consenso sobre el tiempo que se va a dedicar cada día a ver la televisión. Esto ayudará a los niños a alcanzar una cierta independencia y aprenderán a administrarse su tiempo.
  • Dejarles el menor tiempo posible solos ante la televisión.
  • Evitar que la televisión esté encendida durante las comidas.
  • No castigar siempre con no ver la televisión, ya que podrían pensar que se trata del mejor y más importante pasatiempo y placer al que se puede acceder. Así como que la televisión tampoco puede ser un premio.
  • Evitar que los niños hagan las tareas a la vez que ven la televisión.
  • Evitar también que tengan televisión en su habitación.
  • Reducir el tiempo de ver la televisión en vacaciones.
  • Utilizar los programas que ven los niños para estimular actividades que despierten en ellos la participación, solo así la televisión se convertirá en un instrumento para aprender. Si no se desarrolla este aspecto se puede llegar a situaciones en las que no distinguirá la realidad de la ficción.
Pero lo más importante de todo es dar ejemplo. Este es el mejor consejo, puesto que los niños comprenderán la importancia de la televisión según el lugar que ocupa en la vida de los adultos. Como sabemos, los niños imitan todo lo que ven, de modo que si nuestro entretenimiento principal es ver la televisión, también lo será para el niño.
 
En muchos casos, los padres no llevan a cabo estas medidas, lo que hace que la televisión se convierta en algo negativo. La gran mayoría de los padres son permisivos, en el sentido de que permiten ver a sus hijos todo tipo de programas, series, películas, etc. con contenidos que no son nada apropiados para su edad. Además, la mayoría de los padres utilizan la televisión para entretener a sus hijos y así tener un “respiro” o poder hacer otras cosas.
 
Creo que la televisión no es buena ni mala en sí misma, es decir, pienso que dependiendo de cómo la utilicemos puede ser positiva o negativa. Si se emplea como es debido puede convertirse en una herramienta poderosa que puede enriquecer a los niños. Pero, para conseguir esto los padres necesitan herramientas que les permitan conocer la televisión y aprender a usarla, pero también colaboración y apoyo en esta labor.
 
Y ahí la escuela tienen un papel importante, y es el de enseñar a ver televisión, analizando lo que nos gusta de ella y aprovechando lo positivo, así como enseñar a los niños a cuestionar y valorar aquello que ven en la televisión, estimulando su capacidad crítica.

LAS REDES SOCIALES EN MENORES. CONDUCTAS DE RIESGO EN INTERNET

 

LAS REDES SOCIALES EN MENORES. CONDUCTAS DE RIESGO EN INTERNET

 
Utilizar una red social es algo que no debe de considerarse como malo ya que nos puede ayudar a comunicarnos e interaccionar con las personas, pero la clave se encuentra en saber utilizar las redes sociales de una forma adecuada y segura. Se debe tener en cuenta que existen múltiples riesgos a correr, por ello hay que establecer una privacidad total en el uso de las redes. Otro aspecto a tener en cuenta es el número de horas que se le dedica, ya que un uso excesivo de las tecnologías y de las redes puede conllevar grandes problemas como hemos podido ver a lo largo del desarrollo del trabajo.
Resulta muy interesante la cantidad de recursos que existen en Internet para prevenir un mal uso de las redes sociales desde la infancia. Tras la observación de diferentes páginas web y recursos hemos podido comprobar que las familias cuentan con suficientes recursos y material para conocer tanto los aspectos positivos y los aspectos negativos del uso de redes sociales en sus hijos e hijas. Por ello, las familias tienen que actuar como mediador.
 

jueves, 16 de abril de 2015

CAMBIO SOCIAL Y FAMILIAR EN LA EDUCACIÓN

 
Hoy quiero hablarles del conjunto de sociedad, familia y escuela, como bien dice en los apuntes que nuestra profesora nos ha impartido, la escuela, de forma paralela a la familia, debe ser una comunidad educativa, que garantice la participación sociales de todos/as los grupos que la componen.
 
 
 Pero considero que la comunidad educativa se entiende como aquel “espacio” donde intervienen los docentes, el alumnado y las familias de esos/as niños/as, pero a día de hoy esto ha avanzado mucho, es decir, en la comunidad educativa interviene muchos actores y con un espacio abierto como por ejemplo, la iglesia, los clubes (como club de natación, de equitación etc.) etc.

En mi opinión, el agente principal que se da en la comunidad educativa son los/as alumnos/as, ya que son los que demandan la necesidad de la educación, los/as profesores/as y las familias son los educadores primarios.

De la cantidad de actores que intervienen en la comunidad educativa, no se debe olvidar ninguno, como por ejemplo; El claustro de profesores y el personal no docente, que estos, al no estar presentes en la vista de toda la comunidad educativa, parece que no “existen”.

Es muy importante el trabajo cooperativo de toda la comunidad educativa y valorar la labor que todos los actores (que intervienen aquí) realizan para que todo funcione bien y el resultado que se propongan sea conseguido.


martes, 14 de abril de 2015

EL TUTOR Y LA FAMILIA ANTE LA GRAN PANTALLA

 

EL TUTOR Y LA FAMILIA ANTE LA GRAN PANTALLA

 
En los hogares no se suele hacer un uso adecuado de la televisión y en muchas ocasiones se convierte en un medio que influye negativamente en la educación de los más pequeños.

 
A pesar de que en la actualidad hay un riguroso seguimiento de la programación infantil, tanto de los programas que se emiten como del horario en que se hace, el factor económico sigue situándose en nuestra sociedad por encima de la educación, de forma que en ocasiones las cadenas de televisión prefieren emitir determinado programa por el nivel de audiencia que obtiene sin tener en cuenta que dicho programa puede poner a disposición del público infantil contenido poco educativo y fomentador de malas conductas.

 
El tutor debe incorporar el uso de la programación televisiva en el aula y orientar a los padres con unas buenas pautas para hacer partícipes a los niños de un uso adecuado de la televisión, ya que no es una iniciativa difícil de llevar a cabo y además ayudaría significativamente a reducir la violencia y los comportamientos perjudiciales en los niños. Existen numerosos programas educativos, de modo que fomentemos entre todos su uso para que este medio de comunicación deje de llamarse caja boba y pueda convertirse en una escuela paralela al alcance de todos.

 
Para concluir, destacar la importancia de la presencia de la persona adulta para garantizar que los niños visualicen contenidos adecuados para su edad y puntualizar que la televisión es también una alternativa a la educación y al ocio, pero siempre animando al niño a realizar actividades que impliquen el ejercicio físico, juego o relacionarse con los demás para que en un futuro no tengan una vida sedentaria.

 

VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN

 

VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN

Los videojuegos en exceso, podrían tener efectos negativos, lo mismo que ocurre con otras actividades, aunque si se respetan los hábitos de juego, pueden ser seguros, ayudando al desarrollo de habilidades motoras, cognitivas, espaciales, así como a la mejora del manejo de las TIC.
 
El uso de videojuegos en el ámbito educativo es necesario, ya que permiten el trabajo de contenidos de una manera más divertida, lo que promueve el interés por el aprendizaje en el alumnado.
Además, entre los usos a destacar de los videojuegos se encuentra el terapéutico, mediante el que se puede trabajar la rehabilitación de personas con algún tipo de lesión, así como, en el terreno educativo, la reducción de la ansiedad entre otros.
 
 

 

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA EDUCACIÓN EN VALORES

La educación en valores tiene como objetivo último la formación integral de los niños, dotados de una capacidad reflexiva que les permita tener valores positivos para sí mismos y para la sociedad en la que se desenvolverán durante toda su vida, como la responsabilidad, el esfuerzo personal, el compañerismo, la autoestima, la solidaridad o la tolerancia.
  • Clasificación en categorías. Una actividad que podemos llevar a cabo en Infantil para iniciarles en desarrollo de una actitud crítica sería trabajar con dos categorías. Les podemos mostrar viñetas (como las de la imagen) en las que se observan valores positivos y negativos, y los alumnos tendrán que clasificarlas en dos categorías:
  1. Categoría de color verde: lo que tenemos que hacer (valores positivos)
  2. Categoría de color rojo: lo que no debemos hacer (valores negativos).
 
Además, también contamos con muchos más recursos para trabajar la educación en valores, los cuales os presento a continuación:
  • Los libros “Mi mundo y yo. Se trata de seis cuadernos de educación en valores donde encontramos actividades variadas que resultan lúdicas y significativas; incluyen textos para guiar hacia valores positivos, al proponer comportamientos y situaciones para su análisis, y al brindar numerosas oportunidades para que los padres se unan a este vínculo entre la casa y el colegio, así como a un enriquecimiento de la vida personal y familiar.
En los cuadernos de Infantil se trabajan las normas de convivencia, las habilidades sociales, la autoestima, educación ambiental, la salud, la paz y la no violencia, y la interculturalidad.
 
Mientras que en los de Primaria encontramos también actividades para trabajar la educación para el consumo y la coeducación.
_
La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) nos ofrece varios cuentos con los que fomentar valores positivos en nuestros alumnos.
 

EDUCACIÓN EN VALORES

 
Educar en valores significa dar oportunidades a nuestros alumnos para que puedan elaborar de forma racional y autónoma unos principios que le permitan enfrentarse de forma crítica y eficaz a la realidad; y también, para que adquieran cualidades de su personalidad que se consideran deseables. Además, será importante también que desarrollen costumbres y comportamientos basados en el respeto, la solidaridad, la justicia y la cooperación, entre otros.
_
Vivimos en una sociedad que cambia constantemente y creo que algunos de esos cambios son a peor, ya que nos hemos dejado muchos valores por el camino, y además se ha producido un incremento notable de la violencia, del racismo y de la discriminación.
 
Este es otro de los motivos por los que creo necesario el trabajar la educación en valores con nuestros alumnos. Pero esta responsabilidad no es solo de las escuelas, sino también del conjunto de la sociedad.
 
Por lo tanto, la educación en valores es una necesidad. Su enseñanza y el aprendizaje deben formar parte del currículum escolar de una forma explícita, lo que parece que ha sido contemplado en nuestra reciente legislación educativa, primero en la LOGSE al  proponerlo como ejes transversales y actualmente en la LOE (Ley Orgánica de Educación), donde se establecen las siguientes referencias a la educación en valores:
  • En su Título Preliminar, Capítulo I, Artículo 1.c, señala entre los Principios de la educación: “La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación”.
  • También, en el Capítulo I, Artículo 2.e, recoge entre los fines de la educación: “La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como  la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular el valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible”.
  • Cuando hace referencia a los Principios Pedagógicos de la Educación Primaria (Artículo 19.2.) establece: “Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa […] la educación en valores se trabajarán en todas las áreas.”
  • Además, en su artículo 91, dentro de las funciones del profesorado se encuentra la de atender al desarrollo moral de su alumnado y el fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.
Por otro lado, el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil, contempla en sus  tres Áreas la educación en valores al desarrollar en su Anexo los objetivos y contenidos de cada una  de ellas. Asimismo incluye en el Artículo 3.e, entre los objetivos de la etapa: “Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos”.
 
Y por último, las competencias básicas también aluden a la educación en valores, en especial, la competencia social y ciudadana:
  • El conocimiento sobre la evolución y organización de las sociedades y sobre los rasgos y valores del sistema democrático.
  • Saber que los conflictos de valores e intereses forman parte de la convivencia, resolverlos con actitud constructiva y tomar decisiones con autonomía empleando, tanto los conocimientos sobre la sociedad como una escala de valores construida mediante la reflexión crítica y el diálogo.
  • Ser consciente de los valores del entorno, evaluarlos y reconstruirlos afectiva y racionalmente para crear progresivamente un sistema de valores propio y comportarse en coherencia con ellos al afrontar una decisión o un conflicto. Ello supone entender que no toda posición personal es ética si no está basada en el respeto a principios o valores universales como los que encierra la Declaración de los Derechos Humanos.
  • Forma parte de esta competencia el ejercicio de una ciudadanía activa e integradora que exige el conocimiento y comprensión de los valores en que se asientan los estados y sociedades democráticas, de sus fundamentos, modos de organización y funcionamiento. Esta competencia permite mostrar un comportamiento coherente con los valores democráticos, que a su vez conlleva disponer de habilidades como la toma de conciencia de los propios pensamientos, valores, sentimientos y acciones, y el control y autorregulación de los mismos.

martes, 7 de abril de 2015

LA TELEVISIÓN Y LA ESCUELA

 

LA TELEVISIÓN Y LA ESCUELA

La televisión es un medio de comunicación que se creó a principios del siglo XX. Televisión es un sistema de transmisión de imágenes y sonido a distancia a través de ondas hertzianas (son impulsos de energía electromagnética capaces de viajar por el espacio vacío alejándose indefinidamente sin necesidad de ningún soporte material.). En el caso de la televisión por cable, la transmisión se concreta a través de una red especializada.
 
La televisión especialmente y demás medios audiovisuales facilitan todo una oferta formativa que los propios niños prefieren descubrir y explorar. De esta manera, desde la preocupación científico-pedagógica debemos alentar por aunar esfuerzos entre la escuela y la familia, en tanto instituciones educadoras por excelencia, y la televisión como una influencia infantil consolidada.
 
En esta exposición descubrimos que a día de hoy no se emplea la televisión en casi ningún aula como recurso innovador, ya que la mayoría de las maestras y los maestros afirman emplear únicamente la televisión "para poner películas" a los niños.

COMUNICACIÓN FAMILIA-ESCUELA

He decidido incluir esta entrada porque la comunicación entre la familia y la escuela está algo dañada, por no decir bastante. Quizá uno de los motivos sea que los padres no se sienten escuchados o que los profesores sienten que las familias se entrometen en su forma de enseñar a sus hijos.
 
Como bien sabemos, la educación es una tarea compartida entre la familia y la escuela cuyo objetivo es el desarrollo integral del niño; no obstante, esta colaboración entre ambas no siempre es fácil. Una manera de mejorar esa colaboración es a través de las entrevistas individuales.
 
Encontramos dos formas de abordarlas en función de las habilidades comunicativas del profesor que os muestro en la siguiente tabla que he elaborado:
 

 
REFLEXIÓN
 
Como ya he mencionado, uno de los principios que establece la LOE en su capítulo I es el esfuerzo compartido entre la familia y la escuela en relación a la educación. Dicho esfuerzo compartido solo será posible si ambas partes están implicadas y dispuestas a colaborar mutuamente; para ello es de vital importancia que creemos canales de comunicación y una acción conjunta entre la familia y la escuela.
 
Por lo tanto, para lograr esa acción conjunta, no hay duda de que el modelo de comunicación que debe establecerse es el asertivo, que como he señalado anteriormente, es el único que promueve o permite la colaboración estrecha entre familia y escuela, así como que ambas aúnen fuerzas con el fin de lograr una educación integral.
 
De nada sirve que el tutor “se ponga a la defensiva”, culpabilizando a los padres de la situación, o incluso poner en duda el que no se preocupen por la educación de sus hijos, ya que esto daña la relación, y lo que es peor, quien sale perdiendo es el alumno.
 
En conclusión, la educación de los niños es responsabilidad de los padres, pero la escuela tiene un papel imprescindible: apoyar a las familias en esa tremenda labor.
 
¿Cómo?, a través de un esfuerzo compartido entre ambas, estableciendo buenas relaciones de comunicación y de colaboración, con el fin no solo de educar, sino también de que el niño tenga una mayor autoestima, un mejor rendimiento escolar, y sobre todo, una mayor motivación.

jueves, 2 de abril de 2015

BRECHA DIGITAL

Para hablar de la Brecha Digital, primero vamos a definir lo que es:
 
La brecha digital hace referencia a una totalidad socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se puede referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos.
 
Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. De acuerdo con Eurostat, la brecha digital consiste en la "distinción entre aquellos que tienen acceso a Internet y pueden hacer uso de los nuevos servicios ofrecidos por la World Wide Web (www), y aquellos que están excluidos de estos servicios". 
 
Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización, carencias, y problemas de accesibilidad a la tecnología. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.
 
El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital y el de inclusión digital genuina (Maggio, 2007). De aquí se extrae también el concepto de "infoexclusión" para designar los efectos discriminatorios de la brecha digital. 
Los factores que influyen a aumentar la desigualdad y la exclusión digital son múltiples:
  •     Recursos económicos: Estos posibilitan el acceso a la tecnología de la información.
  •      Geografía: Los países desarrollados tienen mayor acceso que los subdesarrollados co infraestructuras de baja calidad y menor capacidad.
  •      Edad: Cabe destacar el analfabetismo digital asociado al hecho de que las personas de más edad tienen menores posibilidades de desarrollo de este tipo de habilidades.
  •      Banda ancha: permite acceder a contenidos multimedia en tiempos y costos adecuados al contexto de los usuarios. El acceso vía satélite tiene limitaciones.
  •      Nivel educativo: Relacionada  con la utilización en el propio proceso de enseñanza aprendizaje y vinculada al grado de aprovechamiento de las TIC.
  •     Conectividad: Relacionada con la dificultad de acceso a la red mundial, problema de los servidores, abismo cognitivo…
  •     Género: Aún existe la discriminación de la mujer en ámbitos de incorporación y participación de la sociedad de la información. Entre otras causas mencionamos, puestos de menor categoría en el trabajo con sueldos más bajos y por tener que combinarlo con el trabajo en casa.

IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA ESCUELA

La familia y la escuela tienen funciones diferentes, pero complementarias. No obstante, la implicación de las familias en la escuela es demasiado escasa. Pero, ¿a qué se debe esa baja participación? Y lo que es más importante, ¿Qué podemos hacer para mejorar la relación familia-escuela?
 
En esta entrada daré respuesta a estos dos interrogantes. 
RAZONES DE LA ESCASA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LOS CENTROS
Quizá esa baja implicación de las familias pueda deberse a las barreras existentes como son:
  • Barreras lingüísticas: debido al desconocimiento de la lengua por parte de algunos padres, falta de equipos de interpretación en los centros, etc.
  • Barreras socioeconómicas: condiciones de vida precarias, horarios de trabajo incompatibles, nivel de escolarización insuficiente para poder ayudar en los estudios de los hijos y  escaso interés o motivación para participar en la vida del centro al no tratarse de una prioridad.
  • Barreras culturales: diferente sistema escolar que el del país de procedencia, diferencia entre valores familiares de la sociedad de acogida y los de la sociedad de origen: estructura familiar (importancia o no de la familia extensa), roles en el seno de la familia (por ejemplo importancia o no de los abuelos), diferencia entre valores educativos privilegiados (sobre la autoridad y la disciplina).
  • Barreras institucionales: dificultad de algunos padres en percibir el personal de la escuela como agentes educativos competentes y dificultad en que la escuela traspase lo estrictamente escolar por la actitud cerrada que manifiestan algunos padres y profesores.
Por otro lado, quisiera señalar a modo de síntesis, las razones principales por las que las familias no participan en los centros escolares:
  • Algunos padres tienen niños pequeños y nadie que los pueda atender.
  • Turnos de trabajo de los padres.
  • Algunos padres piensan que el tema de la escuela no les concierne a ellos si no exclusivamente a los educadores.
  • No asisten a las reuniones porque no lo consideran importante.
  • Se sienten incapaces y creen que los docentes sabrán cuál será la mejor forma para educar.
  • Están estresados y tienen problemas.
  • No se sienten bien en las escuelas por su propia mala experiencia escolar.
  • Se sienten fuera del círculo social y no se sienten seguros para ir a los encuentros escolares.
  • Algunos padres creen que no les entenderán y que no sabrán comunicarse.
  • Los padres no se sienten escuchados.
PROPUESTAS Y MEDIDAS DE MEJORA
Los maestros tenemos una gran responsabilidad a la hora de construir una buena relación entre familia y escuela.
 
En primer lugar, debemos tener en cuenta varios aspectos para que la participación sea fructífera:
  • Predisposición a recibir información por parte de los padres acerca de sus hijos.
  • Escuchar sus preocupaciones, expectativas e inquietudes en cuanto a sus hijos.
  • Comunicar y hacer ver nuestro deseo de cooperar con los padres.
  • Informarles sobre todos los aspectos que afecten a la educación de sus hijos.
  • Demostrarles que vamos a ayudarles en todo lo que podamos y que ellos son la pieza clave en la educación de sus hijos, desempeñan el papel principal.
  • Establecer relaciones fluidas de comunicación con la familia.
A continuación os presento algunas de las medidas para mejorar la relación familia-escuela; las he dividido en tres grupos:

 
EN EL AULA

Talleres: de cocina, de construcción de instrumentos, de barro, de cuentos, de disfraces, etc.
 
          Periodo de adaptación: la colaboración de los padres y madres en este momento es muy importante para una buena adaptación.
 
      Presentación de profesiones: aprovechando el centro de interés de las profesiones, podemos invitar a papás y mamás de diferentes profesiones para que cuenten a los niños en qué consiste su trabajo.
 
           Actividades complementarias: las que se realicen dentro del horario escolar.
 
            Actividades extraescolares: las realizadas fuera del horario escolar.
 
 
EN EL CENTRO
 
        A través del Consejo Escolar, Asociaciones de Padres y Madres, charlas informativas, Escuelas de Padres, etc.
 
            Fiestas: del otoño, de la primavera, del agua, semana cultural, etc.
 
            Celebraciones institucionales: día de la paz, día del libro, etc.
 
            Preparación y desarrollo de la fiesta de fin de curso.

 
EN SUS CASAS
 
           Apoyando proyectos específicos: aportando fotos de los diferentes centros de interés, donando juguetes para el aula, aportándonos información de los niños y niñas, etc.
 
           Trabajando con sus hijos los hábitos que se trabajen en el aula.
 
         Buscar información sobre temas trabajados en el aula, aportando material que se les solicite, etc.
 
Mención aparte merecen las Asociaciones de Padres y Madres, así como la Escuela de Padres.
  • Asociación de Padres y Madres de Alumnos: son espacios creados por padres y madres para favorecer el desarrollo y la educación de sus hijos, pero son muchas las familias que no valoran su función, no mostrando interés en las reuniones, ni participando en actividades. Quizá la solución pasa por crear unas AMPAS útiles, concretas y, sobre todo, motivadoras, con objetivos claros y que concentren el poco tiempo disponible de los padres en momentos de intercambio, información y formación.

  • Escuela de padres: son espacios de aprendizaje donde se intercambian experiencias y se reflexiona de forma colectiva sobre cuestiones del desarrollo de sus hijos que consideren importantes, con el fin de mejorar los recursos de los padres. También, son medios para dar a los padres mayores recursos relacionados con la educación de sus hijos.
Estas escuelas para padres tienen los siguientes objetivos:
  1. Adquirir, por parte de las familias, una mayor seguridad y confianza en el desempeño de su función educativa.
  2. Conciliar los antiguos principios de autoridad paterna con las ideas de la autonomía del niño.
  3. Favorecer en sus hijos un desarrollo como persona libre.
  4. Obtener una instrucción psicológica adecuada.
  5. Fomentar una buena comunicación familiar.
De modo que la escuela de padres pretende, por un lado, favorecer la adquisición de conocimientos por parte de los padres en distintos temas de interés que les ayuden en su labor educativa y, por otro, para fomentar el desarrollo de actitudes y la comunicación grupal mediante el intercambio de sentimientos y experiencias.
_
CONCLUSIONES
 
La educación es una tarea compartida por la familia y los maestros. Es por ello, que se debe llevar a cabo una acción conjunta, basada en la implicación, participación y la comunicación. Para poder lograrlo, nosotros como maestros debemos procurar facilitar siempre la participación y la información necesaria a los padres para que así se sientan vinculados al centro y, sobre todo, responsables del proceso educativo de su hijo, quien será el principal beneficiario de esa colaboración e implicación de su familia.
 
Quisiera terminar con una frase y un esquema que refleja hasta qué punto es importante la participación de los padres en la vida del centro: No hay futuro para la escuela sin las familias.