jueves, 19 de marzo de 2015

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

 
 
 
 
Actualmente vivimos en mundo lleno de información, lo que es conocido como “Sociedad de la información”, la percepción que tienen las personas sobre esto ha ido cambiando según han ido pasando los años.
 
 
La sociedad de la información se caracteriza por una serie de característica que en cierta parte contribuye a que esta avance cada día más, son: Exuberancia: la enorme cantidad de datos que tenemos a nuestro alcance, omnipresencia: nuestros antepasados tenían un conocimiento de la información más limitado, por ejemplo a través de la radio o del periódico, a medida que vamos avanzando en edad, los medios de comunicación también lo hacen., irradiación: la manera de comunicación es limitada, ya sea por la red que sea, velocidad:  salvo fallos técnicos tenemos acceso a la comunicación a todas horas, multilateralidad/centralidad: recibimos información de todas partes del mundo, interactividad/unilateralidad: aunque existe de todo, nosotros como usuarios de recibir y dar información, normalmente somos consumidores de todo esto, desigualdad y heterogeneidad: internet no resuelve nuestro problemas pero nos ayuda y podemos conversar con todo tipo de personas sin conocernos, desorientación: la gran cantidad de información no solos nos da oportunidad de desarrollo social y personal y ciudadanía pasiva.

Nuestros antepasados no tenían la facilidad que tenemos nosotros a día de hoy para recurrir a la información que necesitemos, por ejemplo: Si queremos saber sobre una enfermedad, lo primero que hacen la mayoría de las personas es acudir al médico, pero otras muchas personas, buscan en Internet que causas puede tener esa enfermedad, que síntomas tiene, los medicamentos que puedes consumir para aliviar esa enfermedad, pero no siempre todo lo que venga sobre la enfermedad es cierto. Una de las cosas que te dicen los médicos es que no te fíes de lo que viene escrito sobre enfermedades y temas de salud, porque indirectamente puede afectarte y puede no ser cierto. Aunque no te lo diga una persona que sabe sobre salud, a día de hoy sabemos que hay una gran incoherencia de información en internet y que no puedes fiarte de nada de lo que venga, a no ser que te asegures que es cierto y este contrastado.

La digitalización de la información es el resultado de la nueva revolución informática, su expresión ha ido avanzando a lo largo de la historia, sin duda, seguirá desarrollándose para quiza asumir nuevos formatos, ahora en el presente y también en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario