Tras leer “Introducción a la Tecnología Educativa” de Manuel Area Moreira, quisiera compartir dos apartados que me han llamado la atención.
LOS DISCURSOS SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Desconocía la existencia de las distintas formas de entender la sociedad de la información, y como me parece de interés, las enumero a continuación:
- Discurso mercantilista: concibe la sociedad de la información como un mercado enorme que tiene un gran potencial para el crecimiento económico.
- Discurso crítico-político: Las tecnologías digitales deben estar al servicio del desarrollo social y humano, y no controlado por los intereses de las grandes corporaciones industriales del mundo capitalista.
- Discurso tecnocentrista: Se mitifica a la tecnología digital como la panacea de una sociedad más eficaz y llena de bienestar para sus ciudadanos.
- Discurso apocalíptico: Las tecnologías de la información y comunicación representan el fin de los ideales y valores de la modernidad y del modelo humanista de la cultura.
Pero mi pregunta es… ¿qué discurso creéis que es el correcto? Quizás en la práctica sea una mezcla de todos o no, no estoy segura. Pero si he de “mojarme”, creo que la sociedad de la información y, en concreto, las TIC, deben potenciar el bienestar individual y social sin estar influenciado ni sujeto a ningún tipo de interés.
_
LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS GENERADOS POR LA OMNIPRESENCIA TECNOLÓGICA
Según Manuel Area, estamos viviendo una completa revolución tecnológica que ha arrasado con los modos y formas culturales, laborales y comunicativas; según él, la adaptación a la innovación tecnológica ha sido radical y dramática puesto que se ha producido y se está produciendo de una forma demasiado rápida.
Como consecuencia de las demandas impuestas por las nuevas tecnologías, nos vemos obligados a realizar un gran esfuerzo formativo para adquirir las competencias necesarias.
La alfabetización tecnológica es, por tanto, una condición necesaria, en la actualidad.
Según Manuel Area, los problemas educativos provocados por las TIC son:
Según Manuel Area, esos problemas son debidos a un un desfase o desajuste de los sistemas educativos. Las instituciones educativas se caracterizan por la lenta introducción de los cambios dentro de sus estructuras. Las escuelas todavía no disponen de la tecnología necesaria y se continúa con un modelo de transmisión cultural tradicional.
De modo que las estructuras de la formación deben evolucionar a su vez desde la concepción destinada a instruir para una sociedad industrial a la de enseñar en y para una sociedad de la información.
Además, Manuel Area nos recuerda que el sistema educativo de los países occidentales nació con una concepción de la enseñanza pensada para dar respuestas de las sociedades industriales del siglo XIX y XX. La sociedad del siglo XXI representa un escenario cultural y social radicalmente distinto.
A lo que acabo de comentar no tengo nada más que añadir, porque lo comparto totalmente; pero sí que me gustaría puntualizar que la integración de las TIC no tiene por qué dar lugar a problemas educativos si tenemos claro cómo hacerlo. Es decir, la clave está en saber enseñar a los niños cómo analizar toda la información y cómo transformarla en conocimiento, a qué distingan lo importante de lo que no lo es y, sobre todo, en enseñarles a que sean críticos con toda la información y los mensajes que reciben.
A lo anterior, añado algo que creo que también es importante y es enseñarles a utilizar las TIC de una forma moderada, para evitar problemas de adicción o de socialización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario